Deportes
Publicado el Viernes, 13 de Diciembre del 2019

La Copa es un misterio

Los equipos coperos que aspiran llegar al balompié profesional solo lo podrían hacer hasta el próximo año.
El presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (CONAFA), Luis Duarte Plata, estuvo de paso por Chiclayo para hacer entrega del trofeo de la Copa Perú y medallas a los campeones del Carlos Stein, equipo leonardino que ascendió a la Liga 1, tras ganar dicho certamen. El directivo de la FPF conversó con redactores de esta casa editora y dejó en la incógnita sobre lo que pasará en las siguientes temporadas con el campeonato del ‘fútbol macho’, el que ha vivido durante muchos años con la informalidad en el fútbol peruano.
 
Luis Duarte, en su primera apreciación, felicitó al Carlos Stein e informó sobre cómo terminó la lid copera este año. “Ha sido una temporada de aprendizajes y muchas críticas. Nosotros respetamos las reglas y las negligencias que se cometen tienen una consecuencia. Carlos Stein es un justo ganador”, expresó.
 
“En el fútbol y en la Copa Perú no solo juegan once jugadores junto a su comando técnico, también tiene mucho que ver la parte logística. La parte dirigencial tiene que estar preparada y en constante capacitación. Carlos Stein es un club que siempre estuvo atento con lo que sucedió en el terreno de juego. Hubo inconvenientes con el Miguel Grau de Abancay y Deportivo Llacuabamba, pero finalmente se actuó bajo la normal legal”, enfatizó.
 
Asimismo, el dirigente nacional expresó que en los últimos años Lambayeque está dando qué hablar con los equipos de Copa Perú gracias al esfuerzo demostrado dentro y fuera del campo de juego. “No es casualidad que se consiga consecutivamente la Copa Perú. Se están formando buenos planteles con jugadores identificados, y la parte dirigencial también responde. Ahora mantenerse en la Liga 1 es otra historia que requiera mayor esfuerzo”, precisó.
 
¿Se viene la Liga 3?
Ante los fuertes rumores sobre una posible desaparición de la Copa Perú, Duarte Plata confirmó que este certamen nacional amateur se mantendrá para la temporada 2020, y que el proyecto de la creación de la Liga 3 se ejecutaría desde el 2021.
 
Añadió que este nuevo formato (Liga 3) se disputará con los campeones departamentales del año 2020, que serán divididos en 3 grupos de 8 equipos cada uno (centro, sur y norte). Estos jugarán todo el año un campeonato de 3 ruedas, siendo el campeón y subcampeón los nuevos inquilinos a la Liga 2.
 
“El objetivo es inculcar profesionalización a los clubes de la Copa Perú. La tarea de fiscalizar, controlar sueldos, entre otros, es difícil, por lo que los clubes tienen que saber manejar esos cambios”, culminó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario