El 7 de diciembre de 1987, Alianza Lima venció por la mínima diferencia (1-0) con gol de Carlos Bustamante a Deportivo Pucallpa en la Selva. Con este triunfo en el hombro, el equipo blanquiazul iba hasta el aeropuerto sabiendo que aún estaban estacionados en la primera ubicación del Torneo peruano, sin sospechar lo que pasaría después.
La euforia, como antesala del acertado camino que llevaban con miras al título nacional, se eclipsó al día siguiente: 8 de diciembre de 1987. El avión, de nombre Fokker F27, que llevaba al plantel íntimo tuvo, aparentemente, un desperfecto y cuando ya estaban cerca del Aeropuerto Jorge Chávez cayó al mar de Ventanilla provocando un fatídico desenlace.
El luto embargó no solo a Alianza Lima, sino también a todo el fútbol peruano. El saldo: 43 personas, entre ellas, 16 integrantes del equipo, 6 miembros del cuerpo técnico, 4 auxiliares, 8 miembros de la barra, 3 árbitros y 6 tripulantes. El único que se salvó fue Edilberto Villar Molina, piloto de la aeronave.
Luego del accidente, en el Perú se percibió una sensación de desconcierto y una profunda tristeza. Gente ligada al club aliancista acudieron a las playas de Ventanilla y al Estadio Alejandro Villanueva en pos de noticias. Diversos medios resaltaban el hecho con portadas incluso varios días después del accidente, acentuándose conforme el mar devolvía los cadáveres de las víctimas.
Los futbolistas que perdieron la vida fueron José Gonzáles Ganoza, tío del delantero Paolo Guerrero, José Mendoza; Alfredo Tomassini, Jhonny Watson Navarro, Luis Antonio Escobar, Alfredo Tomassini, entre otros. De igual forma, Marcos Calderón, el técnico que hizo campeón a Perú en la Copa América 1975.
La despedida de los cuerpos en el estadio de Matute, de Alianza Lima, fue muy dolorosa para los familiares, amigos e hinchas del elenco blanquiazul. Muchos recuerdan que en la ceremonia se mostró la pelota con la que previamente los íntimos habían jugado en Pucallpa, la misma que se salvó de la furia del mar.
En 2006, una investigación periodística sacó a la luz el informe oficial preparado por la Marina de Guerra del Perú en el que se señalaba que la aeronave presentaba fallas técnicas y que el piloto carecía de experiencia para realizar vuelos nocturnos. Este informe fue mantenido oculto hasta esa fecha.
FECHA ESPECIAL
La memoria no descansa y Alianza Lima lo sabe, pues, la primera final contra Binacional coincide con el aniversario número 32 del trágico accidente aéreo. El equipo blanquiazul, dirigido por Pablo Bengoechea, tendrá un duro partido hoy en Juliaca, desde las 3:00 p.m.; frente a un elenco que también se encuentra sumergido en el dolor, ya que recientemente perdió a uno de sus referentes: Juan Pablo Vergara.