Increíble, pero cierto. Una mala imagen dejaron los árbitros de fútbol de Primera División pertenecientes a la CODAR (Comisión Departamental de Árbitros de Fútbol de Lambayeque), tras conocerse oficialmente los resultados de los exámenes de recategorización anual que dichos soplapitos desarrollaron el 29 y 30 del mes pasado.
Las cifras observadas en el documento emitido de la misma CONAR (Comisión Nacional de Árbitros) lo dicen todo, ya que de los 28 árbitros de Primera División que se presentaron a rendir las pruebas técnicas y físicas, solo aprobaron cuatro árbitros asistentes, mientras que fueron desaprobados 24 entre principales y asistentes.
Esta es la primera vez en la historia de la CODAR que en una evaluación de recategorización arroja un alto número de desaprobados. Según el cuadro de méritos, los únicos aprobados son: Juan Jaime Reyes, Larry Quijano Martínez, Jeiner Zapata Caján y Jorge Chonate Alcóser, los mismos que tendrán derecho a pasar las pruebas nacionales.
En tanto los desaprobados son Mario Aguilar, Alberto Lozano, Jhonatan Zamora, José García Villar, Julio Rodríguez, Jorge Tello, Juan Matos, William Sanjinéz, Manuel Amaya, Víctor Villanueva, Jhon Zuloeta, José Villanueva y Cinthia Llanos (árbitros).
Los asistentes reprobados son: Jimmy Mora, Gherald Ponce de León, Danny Bances, Jerry Gamarra, Roberto Tello, Hermes Tafur, José Cusma, José Ortiz, Carlos Pérez, Carlos Gonzales Flores y Miguel Silva.
Como hechos singulares, los árbitros que tienen las peores notas en esta evaluación son: Mario Aguilar con 8 en el examen técnico y 0 en físico, también está Víctor Villanueva con 6 en técnico y 0 en físico, de igual manera José Villanueva con 5.33 en técnico y 0.63 en el físico, entre otros resultados.
Cabe señalar que la instructora FIFA de la CONAR-Lima, Ana Pérez Assante fue la encargada de realizar la evaluación de dichas pruebas escritas, visuales y físicas, en el local del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque y en la pista atlética del estadio Elías Aguirre de Chiclayo, respectivamente.
Asimismo, se conoció que los reprobados tendrán una última oportunidad, pero será en la ciudad de Cajamarca, los días viernes 6 y el sábado 7 de diciembre. Los que aquí aprueben podrán rendir la evaluación nacional en Lima y los que otra vez sean reprobados perderán ese derecho.
De otro lado trascendió que los resultados de los exámenes de los árbitros de Segunda, Tercera División y aspirantes serán anunciados en los próximos días.