Corresponsal escolar: Lucero Esmeralda Guevara García.– En la I.E. N° 10026 San Martín de Porres Velásquez, se viene desarrollando –a lo largo del año escolar–, unidades didácticas que incluyen el enfoque ambiental del Currículo Nacional, con la finalidad de promover la conservación de la biodiversidad y un estilo de vida saludable y sostenible; fortaleciendo en los estudiantes de Primaria, la conciencia crítica sobre la problemática ambiental que nos afecta a todos.
“Sembrando en mi escuela y comunidad ayudo al planeta” es el proyecto impulsado por los estudiantes de 1° a 4° grados, cuyo fruto se evidencia en el embellecimiento del plantel y alrededores, con el sembrado de plantas. Esta misión fue cumplida por docentes, estudiantes y padres de familia. Los protagonistas, han dado muestra de su responsabilidad al cuidar diariamente la plantitas, sacrificando sus horas de sueño, pues muchos en su afán de protegerlas se levantaron más temprano para llegar al colegio y regar sus “hijitas”, las plantas sembradas.
A este plan, se sumó el proyecto de reciclaje denominado “Fomentando hábitos ambientales, protegemos nuestro entorno”, liderado por las maestras y los estudiantes de quinto y sexto grado. Asimismo, la comunidad escolar participó durante este año de los 5 simulacros de sismo y lluvias que programó el Minedu; pues, debemos estar preparados para enfrentar los desastres naturales.
El desarrollo de estas experiencias de aprendizaje significativas, donde se observó como los padres de familia se involucraron con las actividades que se realizaron, nos permite afirmar que los estudiantes sanmartinianos están comprometidos con el enfoque ambiental, que les ha permitido revalorar el medio ambiente y protegerlo ayudando en su sostenimiento en la medida que su compromiso ciudadano se los permite, involucrando siempre a más personas en este esfuerzo ya que nuestro planeta es nuestro hogar, expresó el equipo docente responsable del plan.