A fin de promover el proceso de saneamiento de límites territoriales en el país, la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) capacitó, a los equipos técnicos de los 25 gobiernos regionales y de Lima Metropolitana, sobre la normativa y procedimientos vigentes en materia de demarcación territorial en el país.
Entre setiembre y noviembre, durante las seis jornadas macrorregionales se trabajó con 170 especialistas de todo el Perú en el proceso de elaboración del informe inicial de límites del Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ), instrumento de análisis inicial en el proceso de saneamiento de límites territoriales mediante ley.
A la fecha, Tumbes, Piura y Amazonas son los departamentos que más han avanzado en el proceso de saneamiento legal de sus límites interdepartamentales. También, Ucayali y Loreto presentan avances significativos en el saneamiento de sus límites intradepartamentales.
Paralelamente, la PCM ha realizado talleres con equipos técnicos de los gobiernos regionales para revisar los estudios de diagnóstico y zonificación y los expedientes de saneamiento y organización territorial.
Asimismo, ha promovido reuniones técnicas con los gobiernos regionales para llegar a consensos en el saneamiento de los límites interdepartamentales.
El saneamiento de límites contribuye al ejercicio de buenas prácticas de gestión y gobernanza territorial, lo que permite contar con una adecuada provisión y prestación de bienes y servicios públicos, así como facilitar la elaboración e implementación de proyectos de inversión pública.