Nacional
Publicado el Lunes, 08 de Julio del 2019

Nueva selección de miembros debe dar mayor peso a trayectoria ética

El exfiscal supremo Avelino Guillén.
El exfiscal supremo Avelino Guillén planteó que el nuevo concurso público para seleccionar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) otorgue mayor peso a la trayectoria ética y moral de los postulantes.
 
En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que para hacer este cambio es imprescindible efectuar una modificación legislativa a la Ley Orgánica de la JNJ.
 
“Tiene que replantearse el concurso dando mayor peso a los componentes de la trayectoria ética de los que pretenden asumir el cargo de la Junta Nacional de Justicia, realizar una inversión del procedimiento”, afirmó.
 
Guillén explicó que primero debe evaluarse la trayectoria de los postulantes mediante una revisión detallada.
 
Luego de ese filtro, añadió, recién se podrá realizar una evaluación de aspectos académicos y de conocimientos mediante entrevista personal.
 
“Lo fundamental es que el componente ético y moral de los nuevos integrantes es el principal punto a tomarse en cuenta. Debe tener mayor consideración porque debe darse un mensaje al Perú de que no volverá a suceder lo que ocurrió con el Consejo Nacional de la Magistratura”, afirmó.
 
El exmagistrado refirió que el Perú merece una Junta Nacional de Justicia con personas íntegras y de trayectoria democrática, por lo cual es importante darle un mayor peso a la hoja de vida del postulante.
 
“Ahí es donde la Comisión Especial seleccionadora debe afrontar y tener una mejor elección de integrantes y esperemos que se corrija y se trabaje en esa línea para que no vuelva a ocurrir la sorpresa de que va a juramentar un integrante y se conozca que tiene problemas legales”, añadió.
 
El proceso de selección de miembros de la JNJ no logró su cometido, pues el examen de conocimientos solo fue aprobado por tres personas de entre más de un centenar de aspirantes.
 
De ese grupo de tres personas, solo uno de ellos, el abogado Pedro Patrón Bedoya, superó el examen curricular y la entrevista personal, por lo que fue seleccionado como miembro titular de la JNJ.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario