Nacional
Publicado el Lunes, 01 de Abril del 2019

Ocho trabajadores mueren asfixiados en una mina informal en Huamachuco

Ocho mineros fallecieron y otro sobrevivió en una mina informal en el cerro El Toro en la ciudad andina de Huamachuco.
 Ocho mineros fallecieron y otro sobrevivió en una mina informal en el cerro El Toro en la ciudad andina de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (región La Libertad), el sábado a las 9 de la noche aproximadamente. Según las primeras investigaciones, la muerte se produjo por asfixia a causa de gases que se dispersaron tras una voladura en una mina cercana.
 
Fueron recuperados todos los cadáveres. Se trata de Francisco Rondo Baca, Isaías Vásquez Serín, Orlando Valderrama Victorio, Ulises Narro Alva, César Contreras Tandaypán, Jhonatan Tumbajulca Anticona, José Sánchez Rodríguez y uno aún sin identificar. La Policía Nacional y el Ministerio Público acudieron al lugar.
 
RPP Noticias conversó con el familiar de la víctima Francisco Rondo. Señaló que la tragedia ocurrió cuando los mineros ingresaron al socavón para retirar sus pertenencias. “Hemos tenido que sacarlos, ya están afuera, pero están muertos”, manifestó.
 
El sobreviviente César Rondo Baca, quien permanece en el hospital Leoncio Prado, narró que ellos entraron a sacar sus cosas de valor y empezaron a sentir mareos, dolor de cabeza y no escuchaban. Logró salir del túnel arrastrándose. Su hermano y compañeros no tuvieron la misma suerte.
 
Los médicos indicaron que el diagnóstico fue intoxicación por gas aún no especificado, pero que el paciente ya se encuentra fuera de peligro.
 
Para el levantamiento de cadáver, llegaron personal de la SEINCRI de Huamachuco encabezados por el fiscal Henry Espinoza Urbina. Los familiares de algunas víctimas se negaron a que los cuerpos sean sometidos a la necropsia. Solo tres cadáveres fueron llevados a la morgue de Trujillo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario