Tras exponer su riqueza cultural y natural de los bosques montanos, los representantes de la comunidad campesina de Cañaris expusieron su problemática ante la autoridad regional y pidieron solución a diversos puntos.
El presidente de la comunidad campesina San Juan Bautista, Hermógenes Tantarico Manayay, llegó a la sede del Gobierno Regional Lambayeque, junto a una delegación que deleitó a los presentes con sus danzas típicas de los Guerreros Cascabeleros, y vistosos atuendos propios de su identidad cultural.
En el momento de su alocución, contando con la presencia del gobernador regional, Anselmo Lozano y el gerente de Turismo, Julio César Fernández Alvarado, el representante de los comuneros mencionó los diversos problemas que padecen.
“Permítame hacer peticiones señor gobernador, para que conozca la realidad de Cañaris”, expresó el dirigente campesino, quien indicó que a pesar de ser considerados patrimonio de la región Lambayeque, ya que cuentan con el único bosque montano que como comuneros cuidan con esmero, tienen muchos problemas.
Lamentó que no tienen títulos de propiedad de su territorio comunal y Cajamarca pretende invadir la catarata El Chorro y la laguna Chin Chin, sin respetar a los pueblos originarios.
Otro punto es la deficiente vía de comunicación, ya que deben viajar 10 horas para llegar a Lambayeque por un camino muy accidentado. No cuentan con transporte público y solo pueden trasladarse en camiones.
Asimismo, pidió la creación de un instituto tecnológico, ya que los niños y jóvenes que quieren salir adelante y educarse, deben trasladarse a vivir en Chiclayo o Jaén, con los elevados costos que eso representa, y la gran mayoría de familias no cuenta con la solvencia necesaria para enviar a sus hijos a estudiar fuera de su localidad.
Al respecto, el gobernador Anselmo Lozano manifestó que con relación a los títulos de propiedad, coordinará con Cofopri y el Ministerio de Agricultura, a fin de acelerar la entrega de títulos a dicha comunidad.
Se refirió a la minera Cañariaco y se proclamó defensor de la naturaleza. Dijo que debería hacerse una consulta previa para que la población decida al respecto.
De igual forma, lamentó la deplorable vía de comunicación que une Motupe, Cañaris e Incahuasi y coordinará con el Ministerio de Transportes la firma de un convenio para hacer realidad este proyecto de mejoramiento de la carretera.
De este modo, llegarían en poco tiempo a Lambayeque y por las inclemencias de la naturaleza no quedarían aislados en forma constante, ya que por lo accidentado del terreno ni siquiera pueden trasladar maquinaria cuando esto sucede.