El ex fiscal supremo Avelino Guillén advirtió que en la mayoría de la Junta de Fiscales Supremos se tendría el objetivo de retirar a corto plazo a los miembros del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez.
En la víspera (domingo), Vela dijo que en la junta ya se ha solicitado su salida y existe un voto contrario hacia él por parte de tres de sus cinco integrantes: Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza.
Para Guillén la multa impuesta contra Pérez constituye una medida abusiva y arbitraria que no tiene sustento con lo señalado en la Ley de Carrera Fiscal y la Ley Orgánica del Ministerio Público.
“Se le sanciona por declarar en una entrevista que si perdemos los juicios frente a la gran corrupción los perjudicados seremos los ciudadanos, y que si se afecta lo avanzado, la ciudadanía tiene que estar alerta, ¿pero qué contenido político hay ahí? Ninguno”, aseveró ayer lunes.
Recordó que, al habérsele aplicado una multa, es probable que si se le sanciona por otro hecho la siguiente medida sería la suspensión por plazo determinado y con ello apartarlo del caso Lava Jato.
No obstante, dijo estar convencido de que la impugnación que presentará Pérez será declarada fundada y se le revocará la sanción disciplinaria conocida públicamente el pasado viernes. Sostuvo, además, que desde el Ministerio Público debe haber un respaldo institucional.