El domingo 28 de julio, La Industria publicó una nota sobre los atentados que se están registrando en Huaca Blanca y Huaca Pozo Loco o Cerdán del sector Chacupe Bajo, distrito de La Victoria. Zonas arqueológicas que sufrieron afectaciones a causa de fines comerciales.
En ese sentido, el regidor José Carrera Cervantes de La Victoria, señaló que visitarán in situ las áreas afectadas para tener mayor conocimiento de lo que está sucediendo. De esta manera, desde la Comisión de Educación, Cultura y Deporte puedan llevar a cabo acciones para proteger el patrimonio cultural.
Como se conoce, según la versión de Marco Manay, subprefecto del distrito y Antonio Chucchucan, subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, los dueños de un criadero de porcinos y representantes de la empresa que está lotizando terrenos, dijeron que sí cuentan con permisos de la municipalidad para llevar a cabo esas actividades. Sin embargo, en la comuna indicaron todo lo contrario.
En cuanto a la mesa de trabajo, que planteó formar la DDC Lambayeque para brindar alternativas de solución a la problemática, Carrera Cervantes subrayó que primero se deben establecer los temas que se van a discutir. “Por mi parte, no tengo ningún problema de establecer una mesa de diálogo, pero tiene que ser dentro del marco legal”, añadió.
A su turno, Antonio Chucchucan, en comunicación con La Industria, sostuvo que el viernes 26 de julio, la Dirección Desconcentrada de Cultura presentó una petición formal por mesa de partes, exigiendo al municipio cumpla con sus funciones, pero hasta el día de ayer no obtuvieron ninguna respuesta. Lo cual les preocupa porque los atentados se continúan registrando. Asimismo, se dio aviso a la Fiscalía para que actúe de oficio.
Marco Manay, subprefecto de La Victoria, enfatizó que insistirá para que se protejan las otras huacas, que son un promedio de 14. “Estoy entregando un informe más detallado con todas las huacas que hay que proteger y para eso me voy a reunir primero el día sábado (tres de agosto), con el comisario y tenientes gobernadores de la zona”.