El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, entregó ayer lunes su ponencia sobre el habeas corpus presentado por la familia de Keiko Fujimori, a fin de que se le levante la prisión preventiva.
Según dijo, hoy martes tienen sesión plenaria pero no se conoce si allí empezará el debate del caso Keiko Fujimori, debido a que se suspendió la discusión de otras causas por la atención de la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea.
Las sesiones del TC, recordó, son los martes y jueves de cada semana.
Consultado respecto a si hay similitud entre el hábeas corpus de Keiko Fujimori y el que anteriormente presentó el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, aclaró que “cada caso es único”.
En julio pasado, Sachi Fujimori presentó un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Constitucional con el propósito de anular la orden judicial de prisión preventiva que pesa contra su hermana Keiko Sofía, quien es investigada por la presunta comisión del delito de lavado de activos.
Sachi Fujimori demandó al presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, César Sahuanay, quien ratificó en segunda instancia la orden de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.
A Keiko Fujimori se le imputa liderar una organización criminal al interior del partido Fuerza Popular, el cual presuntamente lavó dinero que recibió de la constructora Odebrecht.