Nacional
Publicado el Martes, 22 de Octubre del 2019

Luis Nava demostrará testimonio contra Alan

Descartó que su testimonio haya sido por algún tipo de arreglo para dejar la prisión preventiva por un arresto domiciliario

 El exsecretario de la Presidencia de la República, Luis Nava, aseguró que demostrará lo dicho en su testimonio ante el Equipo Especia Lava Jato, respecto a la entrega de dinero de Odebrecht al expresidente Alan García.

Al ser consultado sobre si tiene forma de probar dicha declaración, dijo ayer lunes que “de eso se encargará la justicia y yo lo demostraré”.

“En mi declaración digo que mi hijo me entregó la mochila y le entregué a la persona determinada. Para quién era le pregunté y me dijo que había dinero de un negocio que se había hecho con el expresidente”, refirió ayer lunes.

Sostuvo que él no manejaba dinero, no lo vio ni lo contó, pero reafirmó que este iba en una mochila con clave.

Nava reveló ante los fiscales que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, le entregó dinero directamente a Alan García dentro de loncheras o maletines, en el local de campaña el 2006 y en Palacio de Gobierno cuando este ya era mandatario.

Dicha declaración la brindó el pasado 25 de setiembre en el penal Castro Castro, donde se encuentra recluido con prisión preventiva.

El exsecretario de la Presidencia de la República y amigo personal de García señaló que seguirá su proceso y colaborará con la justicia.

Refirió, además, que si no reveló nada antes, cuando Alan García estaba vivo, fue porque nadie le preguntó nada y no se le había acusado de nada, pero eso ha cambiado pues ahora hay acusaciones en su contra.

Asimismo, descartó que su testimonio haya sido por algún tipo de arreglo para dejar la prisión preventiva por un arresto domiciliario, al remarcar que es la primera vez que le toman una manifestación.

En otro momento, mencionó que en las últimas horas tuvo una descompensación cardíaca.

Al hospital

El exsecretario de la Presidencia de la República, Luis Nava Guibert, fue trasladado al Hospital Rebagliati para efectuarse un chequeo médico por problemas cardiacos.

Esto se produce luego que Nava Guibert hizo una llamada telefónica a una radio local desde el penal Castro Castro, donde aún cumple prisión preventiva, para informar que había sufrido una descompensación sumada a una “descarga eléctrica” que atribuyó a su marcapasos.

Nava fue reubicado en un espacio distinto al interior del penal mientras se da cumplimiento a la decisión del Poder Judicial de variar su prisión preventiva por arresto domiciliario.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) evalúa sanciones por la llamada hecha por Nava a un medio de comunicación. 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario