Nacional
Publicado el Lunes, 20 de Abril del 2020

Minedu debe coordinar enseñanza virtual con gremios.

Tablets deben ser controladas para que los niños no se distraigan.
La decisión del gobierno de Martín Vizcarra para implementar la educación de manera virtual debido al contagio por Covid-19, ha traído consigo sus puntos negativos y positivos.
No todos los sectores de la región cuentan con las facilidades para conectarse, escuchar sus clases y asimilarlas.
La decana del Colegio de Profesores, Merly Berríos Sánchez, señaló que la insistencia del gobierno en continuar con las clases virtuales favorece en las medidas de aislamiento, teniendo en cuenta que no se puede exponer a los alumnos.
A la vez, dijo que, para lograr fortalecer esta nueva enseñanza, el Ministerio de Educación (Minedu) debe involucrar al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, Colegios de Profesores y hasta universidades, que conocedores en el tema, podrían mejorar la estrategia y lograr que todos se adapten, no solo beneficiaría a la población estudiantil sino a todos.
“El Ministro de Educación trata de implementar la educación virtual, situación que no está mal, pero necesita del apoyo de los docentes. No solo es presentar la clase en el medio de comunicación y luego lanzar las preguntas, sino que tenemos ritmos de aprendizajes, inteligencias y por lo tanto el maestro debe sistematizar los contenidos respetando la diversidad”, acotó.
La entrega de tablets, debe ser con un debido control, señaló la decana, debido a que estos aparatos más que ser un agente educativo, podrían convertirse en un distractor académico.
“Se tiene que evaluar bajo qué punto se va a entregar la tablets y el control del internet porque hay situaciones positivas, pero también negativas”, acotó y agregó que la entrega de tablets no solo debe ser para la zona rural sino para la zona urbana, donde también hay pobreza.
Los docentes se están comunicando con los apoderados de los niños para monitorear las clases virtuales. Asimismo, se indica al padre de familia como se va a trabajar mientras dure la emergencia.
La secretaria provincial del Sutep Chiclayo, Rosa Horna Saavedra, señaló que la educación a distancia no está funcionando al 100%, porque hasta el momento los niños no se adecúan.
Citando como ejemplo, que los niños al no contar con un televisor ni mucho menos computadora, acuden a la casa de la vecina para escuchar la clase, pero con el riesgo de un contagio.
De acuerdo a la clase y grado de educación, se les está dejando a los niños que realicen experimentos, pero no se cuenta con los materiales, expresó.
“Conozco muchos casos donde la madre asume el papel de padre también y no se dan a abastos para atender a todos los hijos, mucho menos tienen recursos para una computadora con internet”, puntualizó.
 
 

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