Regional
Publicado el Domingo, 20 de Octubre del 2019

Apuntan a mejorar recaudación tributaria

Pretenden que la deuda acumulada reduzca en un 50%

 El Área de Tributación y Fiscalización de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, está a la espera de que la Municipalidad Provincial de Ferreñafe ratifique el proyecto de ordenanza 028-2019 para que puedan iniciar con una estrategia que les permita llegar a la meta en lo que compete a recaudación tributaria.

María Parraguez Samamé, responsable de dicho sector, informó que si bien es cierto, de acuerdo a la ley, los impuestos no se pueden exonerar; pretenden que los arbitrios (limpieza pública, serenazgo, parques y jardines) se reduzcan a un 50% de la deuda acumulada. Es decir, si el adeudo de un morador asciende a 300 soles desde el 2015, solo tendrá que cancelar 150 soles.

Subrayó que en este momento se está notificando a los contribuyentes, pero con la nueva resolución se busca fortalecer la conciencia tributaria y otorgar facilidades; teniendo en cuenta que la mayoría de la población del distrito de Pueblo Nuevo son trabajadores obreros y otro porcentaje menor se dedica a la agricultura, específicamente al cultivo de arroz.

No obstante, su producción ha disminuido enormemente, porque su cosecha era de 80 faenas por hectárea, pero este año han recogido de 30 a 40, como máximo y se encuentran endeudados con el banco, precisó Parraguez Samamé.

Por ello, el proyecto de ordenanza “…establece la obligación legal de presentar la declaración jurada por concepto de impuesto predial del año 2019 y anteriores, condonar los intereses moratorios por impuesto predial y arbitrios municipales, y el descuento del monto del insoluto de la tasa de arbitrios municipales, a fin de ampliar la base de contribuyentes y generar la cultura tributaria a la población”, se lee en el primer artículo.

Entre los periodos de 2013 hasta el 2019, la comunidad tendrá el beneficio de la exoneración del 100%de multas tributarias; así como la exoneración del 100% de los intereses moratorios, la exoneración del 50% de arbitrios municipales y la exoneración del 50% de tasas (formularios); siempre y cuando haya realizado el pago total de cada año fiscal entre las fechas mencionadas y el pago de un trimestre del año fiscal 2019.

Parraguez Samamé, finalizó diciendo que en cuanto al impuesto predial del 2019, la meta es alcanzar unos 170 mil soles. No obstante, hasta el martes 15 del presente, tienen 89, 232. 00 soles recaudados.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario