Regional
Publicado el Domingo, 20 de Octubre del 2019

Harinas enriquecidas para acabar con anemia

Los niños tienen que incentivarlos a consumir alimentación saludable.

 El programa nacional social Qaliwarma busca contribuir en la reducción de la anemia en la región Lambayeque, la cual afecta a un 41% de la población, y para ello se está capacitando a los padres de familia, no solo como preparar alimentos ricos y nutritivos sino incorporando cada año productos que contenga mayor valor nutricional.

El jefe de la unidad territorial de Lambayeque, Cesar Marquina Colacci manifestó que se está entregando en los colegios harinas enriquecidas de kiwicha y quinua, entre otros productos que ayudan en combatir la anemia.

Expresó que para evitar que los alimentos sean rechazados por los niños, se brinda capacitaciones sobre cómo preparar el alimento.

“Para eso están los talleres de capacitación a los padres, por ejemplo con la harina de maíz no tenían la costumbre de consumirla, pero les mostramos que pueden hacer pepián, lo mismo sucedía con la harina de huevo, la idea es buscar las mejores formas de preparación y de presentación de alimentos”, refirió.

A partir de la quincena de octubre, se atendió a 1644 instituciones educativas, beneficiando a 129 mil 340 estudiantes de la región Lambayeque (hasta septiembre, se atendido a 1619 instituciones educativas, correspondiente a 124 mil 522 estudiantes).

De estas instituciones educativas, 1453 instituciones educativas, con 72 mil 192 estudiantes, cuentan con el servicio alimentario en la modalidad productos, y 191 instituciones educativas, con 57 mil 148 estudiantes, tienen la modalidad raciones.

“La particularidad es que se entrega una dotación de alimentos para que puedan preparar los desayunos y almuerzos, son canastas básicas regulares que contienen arroz, azúcar, aceite, frijoles, conservas de pescado o pollo, sangrecita, leche, fideos, hígado, menestras, entre otros productos”, explicó.

El programa Qaliwarma atiende a instituciones públicas de nivel inicial y primaria, priorizando los quintiles de pobreza 1,2 y 3. En la región Lambayeque, el programa está en todos los distritos.

Para este año, el programa recibió un presupuesto de 52 millones de soles 92 mil 910 soles. Se estima que para el 2020, el incremento sea de 4 millones de soles más.

Los supervisores del Programa verifican en los almacenes de los proveedores el estricto cumplimiento de las normas de higiene y salubridad, que garanticen la calidad e inocuidad de los productos para su posterior distribución.

Buscan disminuir

al 41%

En la VIII Semana de la Inclusión Social: “Conectando oportunidades para tu desarrollo”, se presentó la Estrategia de Salida Permanente de la Pobreza, uno de los principales esfuerzos orientados a luchar contra este problema en los próximos años.

Los participantes hicieron hincapié en que las autoridades tienen un papel muy importante para lograr con el objetivo de disminuir la cifra del 41% de anemia en la población menor de 5 años en la región Lambayeque, para ello deben diseñar políticas públicas que ayuden en la inclusión social.

La meta del Gobierno Regional es al 2021 disminuir de 41 % de anemia a 19.8 %.Se trabaja en diversas estrategias desde el Ministerio de Salud, como sesiones demostrativas y educativas, suplementación y consejera nutricional, crecimiento y desarrollo; así como vacunación y suplementación de hierro de ácido fólico.

La coordinadora de Enlace regional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Miriam Morán Gómez sostuvo que las prioridades están orientadas para atender al desarrollo infantil temprano.

“Todos los niveles de gobierno están orientado a trabajar en este tema, pero aún es necesario seguir sensibilizando a las autoridades en los temas de programas sociales y proyectos que deben generar en favor de la población pobre”, expresó.

El problema de anemia es a nivel nacional, pero en la región Lambayeque, son los distritos de Cañaris e Incahuasi donde hay pobreza, anemia y desnutrición.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario