Luego que el director del Hospital Regional Lambayeque, Jorge Ordemar Vásquez, anunció que su equipo de trabajo evalúa solicitar la declaratoria de emergencia de este nosocomio por la “crisis” en la cual lo encontró; varios actores vinculados al sector Salud difirieron con la propuesta.
“La declaratoria de emergencia es lo más fácil para poder tapar la negligencia administrativa de los últimos meses o años, no se puede estar pidiendo esto cada vez que hay un problema; además, creo que también deberían haber sanciones en el tema administrativo a los responsables por la falta de planificación en los últimos años”, comentó.
Agregó, que el pedido de declaratoria de emergencia es para agilizar las compras directas y en cierta forma solucionar en un plazo inmediato los problemas de adquisición existentes haciendo atajos en la Ley de Contrataciones.
“Esto podría ser efectivo, pero como soluciones temporales que siempre serán problemas permanentes, esto (la emergencia) no es la salida; incluso comprando las incubadoras o el kit completo no solucionará el problema, porque el siguiente año faltarán otros equipos y también querrán declararlo en emergencia nuevamente”, refirió.
Larrea Alvarado, expresó que mucho se habla de investigación en el sector Salud, pero hasta el momento no hay sancionados, por lo que una alternativa de solución para él sería comenzar a ejemplarizar con sanciones.
“Sancionando a los responsables de los retrasos de la ejecución presupuestal para que nadie en adelante haga lo mismo, todos los que lleguen a esos puestos planificarán como se debe, lo cual lamentablemente no se ha dado”, refirió.
Por último aseguró que bajar de nivel (de III-1 a II-1) a este hospital, tampoco es la solución, resaltando que la región necesita un nosocomio de esta categoría.
“Por eso pienso que declararlo en emergencia sería evadir responsabilidades administrativas, porque no veo ninguna autocrítica, quieren trasladarle la responsabilidad al Consejo Regional pidiendo que aprueben compras directas y como no lo aprueba quieren endilgarle la responsabilidad de lo que ocurre…todo esto es culpa de la anterior y actual gestión”, acotó.
CONSEJO REGIONAL DE SALUD
De un parecer similar fue Patricia Guevara Chale, miembro del Consejo Regional de Salud en su calidad de representante de los sindicatos de trabajadores de los hospitales de la región.
“La declaratoria de emergencia en sí ha sido propuesta ene veces por diferentes motivos. Este hospital (Regional) no solo tiene el problema de las incubadoras, también carece de otros equipos. Antes de solicitar la emergencia deberían darse las medidas correctivas, no se puede ir por ahí solicitando la declaratoria de emergencia por cada cosa que te falte”, sostuvo.
Recomendó que de inmediato en el Hospital Regional debieran comenzar a solucionar el tema de la brecha de recursos humanos, buscar el incremento de su presupuesto para infraestructura, “es decir, buscar soluciones de fondo, no de forma a sus problemas”.
También se le preguntó sobre este asunto a Ramiro Centurión La Torre, representante de las organizaciones sociales en el Consejo Regional de Salud.
Centurión La Torre, evocó que, en la última sesión de este consejo se quedó que, en la siguiente se abordaría la situación del Hospital Regional, la misma que consideraba discutir que tan viable podría ser la declaratoria de emergencia.
“Se hace la sugerencia dentro del consejo y se analiza con los representantes en vías de encontrar una pronta solución a todo esto”, enfatizó.
Consideró que el tema debe analizarse a fondo, tomando en cuenta que las autoridades del hospital buscan que se les permita hacer compras directas, lo cual –dijo– debe estar bien supervisado y transparentado.