En el primer semestre de este año, 10 departamentos registraron crecimientos superiores al promedio nacional (1.7%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental.
Así como de los departamentos de Piura (3.2%), Ica (3.1%), Tumbes (3%), Lima (2.2%) y Cusco (1.9%) por el dinamismo del sector construcción, indicó.
En conjunto (estos departamentos) contribuyeron con 1.97 puntos porcentuales al crecimiento del país y concentraron el 69.1% de la producción nacional, destacó el INEI.
No obstante, disminuyó la producción en cinco departamentos al presentar una incidencia negativa de 0.42 puntos porcentuales, destacando Madre de Dios (-7.1%), Áncash (-5.6%) y Junín (-1.5%) por la menor actividad minera.
También resaltó los casos de Moquegua (-5.8%) por la menor producción manufacturera y de Huancavelica (-0.6%) debido a la contracción del sector construcción.
Minería en Tacna
A continuación, destacó que la producción de Tacna se incrementó en 19.2% en el primer semestre del 2019, sustentado en la actividad minera que estuvo asociada a la mayor extracción de cobre y molibdeno por parte de Southern Perú Copper Corporation, en cuyo resultado influyó la nueva planta concentradora de la unidad minera Toquepala.
Igualmente se incrementó la extracción de plata y oro reflejado en los mayores niveles de producción de las empresas Southern Perú Copper Corporation y Minsur.
Agro en Ucayali
La producción de Ucayali aumentó en 7.7% por el dinamismo del sector agropecuario debido a la mayor producción de cacao (segundo productor a nivel nacional), así como la palma aceitera, principal producto del departamento y el café.
Además los cultivos orientados a la industria se vieron favorecidos por la presencia de lluvias; también creció la producción de arroz cáscara, plátano, limón, yuca, plátano y maíz amarillo duro, entre otros. En el subsector pecuario creció la producción de ave y huevos.
Cajamarca
con minería
En el primer semestre de 2019, la economía de Cajamarca aumentó en 5.9% por la actividad minera, al incrementarse la extracción de oro por parte de las empresas Minera Yanacocha, Shahuindo y Gold Fields La Cima, con lo cual Cajamarca se posicionó como el principal productor de oro.