La transformación digital está obligando a las empresas, sea grande o pequeña, no solo a migrar sus procesos corporativos a plataformas online como prioridad, sino también a ver vías de expansión con modelos de negocio nuevos para captar más usuarios que les generen mayores ingresos.
Según explicó el experto en innovación digital y fundador peruano de seis startups, esta segunda ola de los comercios digitales no se trata meramente de abrir una tienda virtual o de ventas online, sino de poner en marcha “proyectos 100% digitales, no solo mejorar los procesos”.
“La primera gran ola digital importante en el Perú la han impulsado las startups extranjeras, Uber, Glovo, Rappi, Cabify, y otras que no están en sectores tan visibles de la economía. Ahora, será el turno de las empresas grandes tradicionales que, con el backup que tienen, van a salir a competir de igual a igual. Y, si bien pueden ser un poco más cautos con el recurso o atrevimiento, poseen el conocimiento, son expertos en sus negocios y ya quemaron etapas. Si hacen un buen mix, esta segunda ola va a ser muy provechosa para la reaparición digital de las grandes empresas, pero también peligrosa para las pymes o las empresas que recién nacen”, manifestó.
Por tal razón, Lozano aconsejó a las pymes que “tomen sus precauciones, que comiencen a pensar cómo conseguir visibilidad digital antes que esto empiece a consumarse, porque se trata de una carrera de no más tres años. De lo contrario, van a verse absorbidas o tendrán que cerrar sus negocios porque las van a hacer perder tracción y posibilidades de crecimiento de mercado”.
Entonces, ¿cómo prepararse para esta segunda ola digital? “Primero, se debe mirar el tema con anticipación. Alinearse y buscar aliados que conozcan el tema, no basta con saber metodologías o autodenominarse innovador”.
“Se trata que les impriman el modelo digital, que no solo es mejorar todos los procesos para que sean eficientes sino, más bien, atreverse a saltarse algunos procesos para ir abriendo mercados y vivir una experiencia de concepción y visión innovadora y digital; y no tener miedo de empezar a involucrarse en esta línea de procesos. De lo contrario, les garantizo que va a ser un serio problema”, subrayó.