Cultura
Publicado el Miercoles, 25 de Septiembre del 2019

Libro de Oro para un maestro que deja huella

El alcalde Adrián Arroyo lo condecoró con el Libro de oro y la Medalla de la ciudad, declarándolo Hijo Predilecto de Olmos.

 El maestro Bernardo Tineo Tineo, es natural del distrito de Huarmaca (Piura). Desde 1975 hasta 1980, radicó en la ciudad de Lima, alternó con los connotados escritores nacionales: Mario Florián, Jesús Cabel, Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo, entre otros. Como periodista escribió para páginas culturales de diarios capitalinos y de provincias.

Durante tres años realizó viajes por el interior del país, ofreciendo conferencias de literatura, tomando información del quehacer cultural de las provincias. Escribió crónicas de las ciudades más emblemáticas del Perú y los publicó en su libro Celosías del camino (1980).

En 1983 arribó a la ciudad de Olmos a trabajar como docente en la I.E. Mariscal Ramón Castilla, realizó una gran labor de innovación pedagógica, dirigió la revista de educación y cultura Innovación, que tuvo circulación nacional e internacional.

Las leyendas de su libro Los sueños del Padre Guatemala, fueron escenificados y presentados por los alumnos castillistas en el concurso de Estampas Costumbristas, que convocó la Dirección Regional de Educación de Lambayeque y en la municipalidad distrital de Olmos, en los años: 2005, 2006, 2007 y 2008; dicha institución ocupó los primeros puestos. Por estos lauros que logró tener, la comunidad educativa y el pueblo han reconocido los aportes que le brindó el maestro Bernardo Tineo.

Desde 1984, representando a la región Lambayeque, participa como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales de escritores que se realizan en diferentes regiones del Perú.

Sus poesías, cuentos, ensayos, crónicas, han sido editadas en varias antologías, en revistas del país y del extranjero: en Azor, de España; Norte, de México; Nueva Línea, de Chile; Palabra en Libertad, de la Sociedad amantes del país; en Rayuelo, del APLIJ, de Trujillo, entre otras.

El director de la UGEL de Lambayeque, a través de resoluciones directorales, recomienda el uso de sus libros para el Plan Lector, la diversificación curricular y como recurso pedagógico en las instituciones educativas.

El maestro Bernardo Tineo ha realizado su noble apostolado educativo y cultural, así lo ameritan los premios que ha ganado en diferentes concursos.

Su labor educativa ha sido reconocida por el Ministerio de Educación, según lo estipula la Resolución Ministerial Nro. 036-2013. También ha recibido reconocimientos del Ministerio de Cultura, de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, y de varias universidades locales donde se le rindió homenaje, declarándolo Jarchas Guerrero de la identidad cultural de Lambayeque 2017.

La municipalidad distrital de Olmos le ha otorgado varias condecoraciones, declarándolo Maestro ilustre de la muy noble ciudad; porque ha investigado y editado en libros la historia de Olmos, los mitos, las tradiciones y leyendas.

En el día del Maestro el regidor Luis Ódar Soplopuco le confirió una placa recordatoria; el alcalde Adrián Arroyo Soplopuco lo condecoró con el Libro de oro y la Medalla de la ciudad, declarándolo Hijo Predilecto de la ciudad; como justo reconocimiento a su larga trayectoria.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario