La población de Pacora se cansó de consumir agua contaminada con metales pesados (arsénico y plomo), pero aún más de no saber hasta que magnitud puede afectar a futuro su salud.
La Industria llegó hasta este distrito, donde los vecinos con baldes y tinas en mano esperaban la dotación de agua de las cisternas de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque, que según menciona la autoridad edil, Virgilio Vidal Arboleda solo llegan hasta el centro del distrito.
Según lo que informó el Proyecto Especial Olmos Tinajones, se debe cavar pozos tubulares para abastecer a la población, pero de 150 a 2 metros de profundidad, puesto que se llegaría hasta la tercera o cuarta capa del suelo (acuífero), donde no hay contaminación.
El primer vecino de Pacora indicó que de manera diaria llegan 4 a 5 cisternas para abastecer a los vecinos con agua, pero no al 100 %, esta situación de desabastecimiento parcial se vive desde el 23 de junio.
El objetivo de la gestión es que se declare al distrito en situación de emergencia, para lograr la ayuda del gobierno central, para ello se debe contar con análisis de la población, siendo el único autorizado para este proceso el laboratorio de investigación del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente del Instituto Nacional de Salud (Censopas).
“Iniciando la gestión vimos el problema de la contaminación, hemos insistido con responsabilidad y estamos solicitando la declaratoria de emergencia, mañana (hoy) llegarán los especialistas de Censo para realizar los análisis de orina a 300 pobladores, los resultados ayudarán en la declaratoria de emergencia”, expresó.
Explican que como solución no buscan la instalación de filtros, sino de pozos tubulares de 180 metros a más de profundidad.
Fue en febrero cuando los investigadores del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizaron los estudios en 11 pozos tubulares, hallando que 6 pozos presentan contaminación por arsénico y 5 pozos se encuentran libres de contaminación por arsénico.
La próxima semana, el burgomaestre debe exponer este tema en la Mesa Nacional de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, la cual está integrada por todos los ministros.
“Seguramente ya tenemos problemas en la salud y no lo sabemos. La semana pasada estuvimos en Mórrope, donde los mismos niños expusieron algunos síntomas que están apareciendo en su organismo y eso no les provocará dolor a las autoridades. No podemos seguir así, busquemos soluciones”, dijo el coordinador regional de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén.
El párroco Juan José Castillo Calle llamó la atención a las autoridades por este problema y para mañana viernes ha convocado a una movilización a fin de levantar la voz de protesta y pedir vivir en un ambiente no contaminado.
“Nosotros compramos agua, pero y qué pasa con quienes no tienen dinero, queremos que esto tenga impacto porque posiblemente no estamos siendo escuchados. Las autoridades no recorren, no les pica los zancudos porque viven en urbanización, pero deben saber que están para servir no para servirse”, comentó.
Por su parte, la subprefecta de Jayanca, Miriam Pérez indicó que el llamado a participar en este tema es también para la Mancomunidad del Valle La Leche, puesto que la mayoría de pozos de estos distritos también están contaminados.
Hace tres años se descubrió que en Mórrope también había altos índices de arsénico en el agua que consumían los pobladores; fue declarado en situación de emergencia, pero ahora ya no lo está, indicó la coordinadora distrital de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Magdalena Santisteban Tejada
Se está instalando filtros de arsénico en 10 sectores de la zona rural; mientras tanto son dos cisternas que llevan agua a Mórrope. El municipio pronto contratará a 12 empresas para que se dediquen al abastecimiento del líquido elemento.