Con el objetivo de acercar al distrito de Incahuasi a la región Lambayeque, el día de ayer se presentó el XLIV Festival Folklórico “Inkawasi Takin 2019”, que busca rescatar, revalorar y promover la cultura y sus manifestaciones artísticas de dicha comunidad, que pertenece a la zona altoandina.
“Se presentarán danzas, cantos, bailes y por primera vez estarán presentes los danzantes de Cañaris. Será un encuentro de pueblos originarios”. Asimismo, en todo momento se contará con la participación de estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, pues su objetivo es que las nuevas generaciones continúen con su legado cultural, acotó.
El tema gastronómico no podía dejarse de lado. Sánchez Céspedes, subrayó que los productos nativos y naturales del distrito de la zona altoandina estarán en la mesa para el disfrute de los visitantes y promoción de los mismos.
Este año, esperan recibir a un promedio de 2000 a 2500 turistas como mínimo. Por ello, están ultimando los detalles en cuanto a las condiciones y espacios para recibirlos, porque si bien es cierto no tienen la capacidad hotelera suficiente, están ambientando las viviendas para brindarles la mejor atención, precisó el presidente del comité organizador.
TRABAJO ARTICULADO
En su momento, William Hidalgo Manayay Manayay, alcalde de Incahuasi, señaló que el Takin es una celebración grandiosa porque articula a las organizaciones locales y les permite compartir un espacio para atraer a los turistas y demostrarles su cultura viva y ancestral.
No obstante, precisó que esperan que el Ministerio de Cultura esté más cerca de su comunidad como institución del Estado, para que realice un trabajo de investigación y en equipo. Además, les permita promover a nivel región, país y del mundo sus tradiciones y costumbres para atraer a un mayor número de visitantes.
De esta manera, la calidad de vida de los comerciantes, agricultores y de toda la población mejoren a través del turismo.
A su turno, Julio César Fernández Alvarado, gerente regional de Turismo, subrayó que esta festividad es sumamente relevante porque favorece la identidad cultural de una comunidad, que a pesar de la distancia ha mantenido su propia cultura, folklore, vestimenta, así como su gastronomía y su música.
En ese sentido, manifestó que la región Lambayeque se une a ese esfuerzo porque es necesario seguir fortaleciendo a la zona altoandina. “El Inkawasi Takin” es un ejemplo a seguir porque tiene una continuidad, es el sentimiento de un pueblo que no ha muerto”, finalizó.