Deportes
Publicado el Domingo, 15 de Septiembre del 2019

El candado silencioso

Con 23 años de vida, el zaguero peruano dejó de ser una promesa para convertirse en uno de los referentes de la defensa blanquirroja, cuyas principales virtudes son la garra y perseverancia.
Desde sus inicios parecía destinado a llevar con orgullo la franja en el pecho. Luis Alfonso Abram Ugarelli (27 de febrero de 1996) luchó desde pequeño por crecer, tanto en lo deportivo como humano. Así por ejemplo, cuentan amigos de sus familiares, que cuando cursaba el cuarto año de secundaria, pidió que lo cambien de colegio para poder entrenar más horas. Era alumno del Santa María (donde también estudió Aldo Corzo) y acabó su secundaria en el Casuarinas, que le facilitaba horarios para la práctica de su pasión deportiva.
 
Sus primeros pasos los dio en las divisiones menores del Club Regatas; sin embargo, su camino tomaría un rumbo tras llegar en el 2013 a Sporting Cristal. Daniel Ahmed, quien asumía como técnico de Sporting Cristal, conversó con sus padres y les explicó que tenían un plan con el futbolista. De esa forma, Abram se quedó en el Perú y fue titular rápidamente entre el 2014 y 2016.
 
Asimismo, fue campeón nacional dos veces antes de pegar el salto, en el 2017, al club argentino Vélez Sarsfield. “Abram fue reclutado en el 2013, junto a otros jugadores del Cantolao, San Martín y Esther Grande de Bentín. Lo importante con su futuro es que tiene pasaporte comunitario (no ocupa plaza de extranjero en Europa) y además si Vélez lo vende a otro equipo, el veinte por ciento de esa segunda transacción será para Sporting Cristal”, explica Felipe Cantuarias, quien fue presidente del club ‘cervecero’ en el arribo de Abram al club celeste.
 
"No es un chico de gran futuro, sino es de un gran presente. Es un marcador de raza, un jugador de mucha concentración y que desde muy joven supo tomar las mejores decisiones. Además, está perfeccionándose siempre, sobre todo en el tema de la construcción del juego", acotó Daniel Ahmed, quien no solo lo dirigió en Cristal sino que lo tuvo con la Sub-18 de la Selección Peruana, que ganó la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos 2013.
 
Cerrojo blanquirrojo
Debutó con la selección nacional el 28 de mayo de 2016, en el 4-0 ante Trinidad Tobago. Asimismo, en el 2016, Ricardo Gareca lo incluyó en la nómina de 23 jugadores convocados para disputar la Copa América Centenario y también en el 2019 jugó la Copa América donde fue titular en el elenco peruano hasta la final en que la ‘Blanquirroja’ cayó ante Brasil.
 
Eso sí, uno de los momentos que demostró toda su perseverancia se dio el 30 de mayo del 2018, cuando en ese entonces el central de 22 años dio a conocer que quedaba fuera de la lista de los mundialistas a Rusia. "No es un adiós, sino un hasta luego", escribió Luis Abram en sus redes sociales.
 
Después de ello, todos conocen la historia en ascenso que viene formando el defensor. A tal punto que hace unos días anotó su primer tanto con la Selección Peruana, nada menos que en la victoria ante Brasil. “Abram siendo joven es un tremendo central, todos lo han visto. Esto me hace sentir orgulloso porque cada día habrá más competencia. Así vamos a tener más piezas de recambio", sostuvo el defensor Carlos Zambrano.
 
Su valor en el mercado
El exjugador de Sporting Cristal, ha tenido un gran ascenso respecto a su valor en el mercado de pases. El 2017 fue vendido por los celestes al Vélez Sarsfield por 400 mil dólares. Mientras que en la temporada 2018, Abram tuvo un crecimiento en el valor de su pase. De 400 mil alcanzó la suma de 1 millón de euros. Mientras que tras la buena Copa América y crecimiento sostenible, ahora, Luis Abram, según el portal Transfermarkt, tiene un valor de 6 millones de euros. Si el cuadro argentino lo vende, a Sporting Cristal le corresponde el 20% de la segunda venta.
 
“A Luis le quedan tres años más con Vélez, pero como viene en este crecimiento tan rápido, seguramente en diciembre o en el mercado de junio del próximo año llegará una oferta que sea importante para él y para el club. Nosotros queremos seguir teniendo la posibilidad de que el jugador progrese y nosotros somos socios en algún porcentaje”, declaró Pablo Cavallero, manager de Vélez Sarsfield.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario