Educación
Publicado el Martes, 10 de Septiembre del 2019

Escuela y comunidad unidas en la diversidad

Ardua labor, cumplieron nuestros corresponsales escolares Cecilia Jhanet Flores Segura, Edgar Elías Leonardo De la Cruz, Blanca Rosa Chapoñán Carlos e Inés Yamile Huamán Macalopú del colegio Manuel Antonio Mesones Muro y, Jairo Emanuel Lucero Huamán y Cristian Alejandro Chucas Huamán de la I.E. N° 10624 de Quirichima de Cañaris

 Las familias escolares de la costa y sierra ferreñafanas congregaron en la Tierra de la Doble Fe para participar de la III Expoferia Intercultural, que este año tuvo como denominación “Escuela y Comunidad”. El evento fue convocado por la Ugel de esa localidad, con ocasión del 14° aniversario institucional.

La finalidad de la feria de exposiciones es mostrar a la colectividad los productos más representativos de cada pueblo y la influencia que estos poseen en el proceso de enseñanza.

¡Desde el corazón de Quirichima!

La familia escolar del 10624, luego de siete horas de viaje desde su Quirichima, se hizo presente para participar, la delegación mostró productos agropecuarios autóctonos que sirven para combatir la temida anemia como ocas, maíz, trigo, queso, shimbul, purushco, papa, cancha, mote con chancho, mashca, quinua, arvejas, habas, acompañados de un delicioso guarapo.

También presentaron el mural “Quirichima en la noticia” para mostrar la riqueza cultural de Cañaris, refrendado por la muestra de piezas del museo escolar comunitario y una sección herbolaria con plantas medicinales como Pichunquiro sauco o sabuco para el chucaque y romero para los resfríos.

Infaltable la colorida indumentaria cañarense, la danza y la bandera.

¡Antonio Mesones Muro presente!

La feria fue el espacio apropiado para que el colegio Manuel Antonio Mesones Muro dé a conocer el proyecto educativo intercultural “Shumaq Taki Yacakuna” (Hermoso canto educativo) que difundirá la cultura autóctona y milenaria, para que las jóvenes generaciones conozcan, practiquen y amen las diferentes manifestaciones folclóricas, que están rodeadas de misticismo y leyenda, de trabajo y vida saludable.

El objetivo del proyecto es difundir la música autóctona de nuestra comunidad, región, país; y permitir que nuestros estudiantes procedentes de la zona andina de Incahuasi y Cañaris, se expresen con libertad en su idioma materno y sean ellos mismos los que dirijan el programa, para la gran comunidad de quechua hablantes que viven en la ciudad de Ferreñafe y en toda la región Lambayeque, expresaron los docentes responsables del proyecto.

Comunidad unida

Como corresponsales escolares nos encantó estrechar lazos de amistad con las familias escolares, como: 10817 de Marayhuaca, 10092 de Sinchihual, 10790 de Cruz Loma, la escuelita del Tute, Santa Lucía, CEBE San Judas Tadeo, 106 Virgen de Fátima, los CEBA Señor de la Justicia, 10058 Medalla Milagrosa, los CETPRO Rosa Muro de Barragán y Javier Pérez de Cuéllar. Asimismo, participaron las escuelas 11129 La Carpa de Huamantanga, PRONOEI de Pítipo, 11538 de Pativilca. ¡Esta feria ha sido un encuentro de fraternidad inolvidable y enriquecedoramente cultural!

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario