Honda preocupación existe entre la comunidad recana por la tremenda dilación que sufre el proyecto de reconstrucción de su centro médico, el mismo que aparece en el Plan de la Reconstrucción Con Cambios (RCC) desde el 2017.
Huerta manifestó que, en enero, cuando asumió el cargo, indagó la situación del mismo y verificó que la unidad ejecutora, de ese entonces, era el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), organismo que tuvo a cargo la elaboración del expediente técnico.
Dicho expediente técnico, explica el burgomaestre, fue remitido a la RCC (Lima), este despacho le solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el presupuesto, el cual fue transferido al Pronis para que inicie el proceso de contratación.
“Pero el día 26 de agosto último, mediante una resolución, la RCC decidió quitarle la unidad ejecutora al Pronis y transferírsela al GRL”, afirmó el alcalde.
Pero ahora, añade la autoridad edil, llega el entrampamiento, puesto que el GRL deberá aceptar el cambio de unidad ejecutora y que el Pronis le remita el expediente al gobierno regional, luego este debe ser enviado a la RCC (Lima) para que le solicité al MEF la devolución del presupuesto y se lo pase al GRL.
“Estoy preocupado por todo este mecanismo obligado que no se sabe qué tiempo irá a demorar, el mismo que impide que la reconstrucción de este centro médico se inicie”, añadió.
GRAN BRECHA
Por su parte, el jefe de este centro de salud, Juan Carlos Quispe, afirmó conocer, de manera extraoficial, que la unidad ejecutora de este ansiado proyecto habría sido transferida al GRL.
“Nuestro establecimiento, como la mayoría en el país tiene muchas deficiencias, pero existe este proyecto de restauración que está orientado a reconstruir las falencias existentes en infraestructura, agua y desagüe”, detalló.
Añadió que, el presupuesto a invertir en estas mejoras es de aproximadamente tres millones 200 mil soles; además de existir otro (presupuesto) pequeño para reponer todo lo malogrado.
El galeno subrayó que, en estos momentos el centro médico tiene una preocupante brecha por cubrir, ya que entre enfermeras, personal de laboratorio y farmacia necesitan a 10 personas para estos puestos.
Remarcó que, el servicio de Emergencia de este establecimiento atiende las 24 horas del día, y además es un anillo de contención (de emergencia) de todo lo que venga de los distritos de: Mocupe, Lagunas, Zaña y Cayaltí.