Corresponsales escolares: Azucena de Belén Coronel Paz y Nélida Estrellita Oyola Bardales.– Un singular recinto cultural constituye el museo escolar que la maestra Jenny Margarita Flores Valera, de la Escuela Primaria N°11504, ha instalado en la comunidad de Pampa Grande.
La referida docente, durante años se dedica a promover entre los niños y jóvenes el rescate de la identidad cultural Mochica. Su mayor motivación fue haber nacido en esta tierra llamada Pampa Grande, rodeada de cerros, una gran pampa de 400 hectáreas de zona arqueológica y canales de irrigación. Ella, en su afán investigador, descubrió que Pampa Grande forma parte del Qhapaq Ñan (Antiguo Camino Inca).
Este hecho la motivó a seguir con sus indagaciones y a implementar un pequeño museo escolar, al que ha denominado Primer Museo de la etnia global “Cupisnique Muchik” donde (desde 1993) se pueden apreciar piezas de cerámica en arcilla antiguas de las diferentes culturas que han influenciado en Pampa Grande.
Además, la maestra Jenny es una impulsora de la revaloración de la etnia Yunga, así como de la enseñanza de la lengua Muchik en las aulas, como aprendizaje transversal.
Según ella, urge considerar más la enseñanza de los elementos identitarios de nuestra cultura para que los niños y los jóvenes reconozcan su identidad cultural y la pertenencia al pueblo Muchik que se extendió a lo largo de la costa norte.
De la Cultura Cupisnique que es la más antigua, se ha logrado replicar los 7 jaguares de oro en arcilla; y también en láminas de fierro, que ahora forman parte de ventanas y puertas de nuestro museo. Esto hemos aprendido de maestros artesanos, como el señor Antero de la Piedra Effio.
¡Como Corresponsales escolares felicitamos la iniciativa de esta noble educadora pampagrandina!