Educación
Publicado el Martes, 08 de Octubre del 2019

El Pensamiento Crítico de Sócrates

Un texto sencillo y profundo que brinda aportes a la Pedagogía y didáctica, de autoría del maestro y bombero Miguel Cabezas Quispe

Corresponsales escolares de la I.E. N° 11124: Desde el corazón de un maestro que comparte la labor pedagógica con la del solidario bombero, la Ciudad de la Amistad recibió un texto, fruto del trabajo del profesor Miguel Ángel Cabezas Quispe.

El texto presenta el pensamiento crítico de Sócrates, su aporte para el desarrollo de capacidades didácticas y filosóficas en la pedagogía, especialmente universitaria; así como también una propuesta para aplicar el método socrático en el aula.

La ceremonia conducida por el maestro Edmundo Chapoñán Espinoza y amenizada por la intervención musical de Luis Enrique Mel Selaez, contó con la presencia de docentes y personalidades de las letras, quienes se dieron cita en el auditorio de la Compañía de Bomberos Salvadora N° 27 de Chiclayo. En la presentación del libro, Miguel Cabezas, el autor, manifestó: “es posible en tiempos de incertidumbre y relativismo moral actual, buscar y encontrar la verdad, que nos conduzca hacia la felicidad. El gran Sócrates hizo de su praxis una incesante búsqueda de la verdad y formó ciudadanos libres de prejuicios morales, auténticos y sabios.

Este libro humildemente solo recoge aspectos medulares de la pedagogía y la didáctica socrática desde el simple diálogo como método dialéctico, hasta sus técnicas más sofisticadas para pensar y arribar a la verdad tales como la ironía, la autoironía y la mayéutica. Se quiere contagiar, a los maestros, que al igual que Sócrates, hagan de su existencia un apostolado de su enseñanza; pues es deber de todo aquel que ejerza la enseñanza, en cualquiera de sus modalidades, reivindicar a Sócrates y poner en práctica su sabia metodología”, enfatizó el autor. El texto, también ofrece los instrumentos didácticos para desarrollar capacidades filosóficas socráticas.

Al finalizar su alocución, Miguel Cabezas destacó el apoyo incondicional de su esposa Lucía Soledad Lobatón en la cristalización de este texto, de quien dijo aprendió que la perseverancia y la mística en el difícil mundo de la enseñanza son dones que vienen de Dios. El autor, también manifestó su gratitud a sus hermanos bomberos de la CGBVP, pues al ser miembro del mismo, aprendió en la práctica el significado del verbo dar; motivo por el cual comparto este pequeño libro, finalizó.

 

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario