El congresista del Frente Amplio Marco Arana afirmó que las últimas decisiones tomadas por miembros de la bancada fujimorista, como la investigación a las encuestadoras, suponen medidas desesperadas con la finalidad de evitar adelanto de elecciones.
Indicó que la bancada mayoritaria está respondiendo con agresividad, intentando retomar iniciativas políticas a partir de la unidad que ha logrado el nuevo titular del Congreso, Pedro Olaechea.
“La respuesta del fujimorismo, en realidad, es desesperada, pero a la vez empoderada sobre la base de su nueva relación con bancadas como Alianza para el Progreso, Contigo, Acción Republicana, entre otras”, dijo a la agencia Andina.
Arana manifestó que la intención de este posicionamiento del fujimorismo es poner en peligro la lucha por la democracia y entorpecer las relaciones con el Poder Ejecutivo, “para permanecer en el Congreso manteniendo la inmunidad parlamentaria frente a investigaciones abiertas”.
“El fujimorismo se ha reconstituido con aliados para poner en peligro la lucha contra la corrupción y la democracia misma, golpeando a instituciones como la Sunedu, por ejemplo, o ahora contra las encuestadoras”, agregó.
En ese sentido explicó que la actitud de la bancada de Fuerza Popular evidencia un desprecio hacia la opinión de la ciudadanía que se manifiesta a través de las encuestas, por lo que ahora apuntan a las empresas que recogen estos sondeos.
“Es raro porque el fujimorismo era experto en pagar titulares de periódicos y encuestas; todo esto implica que pueda producirse una situación de polarización a la que ellos quieren conducir al país ahora que tienen un respaldo”, sostuvo.
El legislador añadió que este accionar está contribuyendo a un enrarecimiento del clima político y de un sabotaje a aquellas salidas constitucionales, como el debate en los plazos para el adelanto de elecciones generales y las de reforma política.