El Poder Judicial evalúa el requerimiento de incautación del equipo celular del fallecido expresidente, Alan García, solicitado por el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez.
Esto, en el marco de la investigación seguida contra el exsecretario de la presidencia, Luis Nava Guibert, informó Justicia TV del Poder Judicial.
De acuerdo al fiscal Pérez, la importancia de contar con el dispositivo móvil radica en que permitiría complementar y registrar información para el caso Metro de Lima, en el cual se investiga el presunto pago de sobornos a García Pérez por parte de la empresa Odebrecht.
La acción penal contra García se extinguió con su muerte, pero las investigaciones contra otros implicados por el mismo caso continúan, razón por la cual la Fiscalía considera necesario asegurar todos los medios probatorios.
El abogado del expresidente Alan García, Erasmo Reyna, sostuvo que la fiscalía busca perjudicar la memoria del fallecido líder aprista con el pedido para incautar sus dos teléfonos celulares como parte de las investigaciones por el caso Odebrecht.
Al concluir una audiencia en el Poder Judicial que decidirá sobre el requerimiento del fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, Reyna dijo que referido fiscal “ha incurrido en abuso de autoridad porque cometió un acto arbitrario, abusivo e ilegal”, por lo que fue denunciado a la Fiscalía Superior correspondiente.
Al concluir la audiencia, el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, dijo que la decisión sobre este pedido será notificado a las partes en el plazo de ley
Ello porque solicitó a un juez la entrega de los dos celulares que pertenecieron a Alan García cuando se había vencido el plazo otorgado por el Poder Judicial para el allanamiento de su vivienda, hecho ocurrido el 19 de junio pasado. En su opinión, correspondía que ambos equipos sean entregados a la familia del exmandatario.
“Se busca perjudicar la memoria de Alan García, un jefe de Estado que falleció siendo inocente”, afirmó.
Tras el fallecimiento del expresidente Alan García Pérez, su hijo Alan Raúl García Nores pidió al Ministerio Público la devolución de los celulares que pertenecerían a su padre, los mismos que se encuentran, desde el 17 de abril, en la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Miraflores.
Según el fiscal Pérez, estos celulares tendrían información que podría ser relevante en la investigación de otros personajes implicados en los casos IRSA Sur y Línea 1 del Metro de Lima, por la cuales la empresa Odebrecht habría pagado coimas.