El presidente Martín Vizcarra, afirmó ayer martes que la gestión en salud debe abordarse de manera integral y multisectorial, no solo enfocado en el bienestar físico; si no además, prestando especial interés en el aspecto emocional y mental.
Al respecto, el jefe de Estado sostuvo que la Salud es, junto a la Educación, el binomio y la columna vertebral del desarrollo de un país. “No existe progreso ni bienestar, sin una buena salud y una buena educación”, aseveró el mandatario durante la inauguración del primer Centro de Salud Mental Universitario instalado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Asimismo, indicó que en los últimos años, la salud mental ha sido olvidada por el Estado, pues se piensa erróneamente que no padecer ningún tipo de enfermedad ni dolor físico es suficiente para la vida de las personas. “La salud mental es clave para la estabilidad, el equilibrio emocional, psicológico, social y el bienestar del ser humano”, aseveró.
Vizcarra Cornejo informó que existen en el país 110 Centros de Salud Mental Comunitario y que a fin de año se inaugurarán 40 más, haciendo un total de 150 centros especializados que brindarán este tipo de servicios. “Se trata de un esfuerzo integral del Gobierno a nivel nacional”, remarcó.
El presidente Martín Vizcarra, sostuvo que la inauguración del primer Centro de Salud Mental Comunitario Universitario, se enmarca en este enfoque integral de la salud que el Estado debe brindar a todos los ciudadanos.
“Se trata de un esfuerzo del gobierno para acercar los servicios de salud a los ciudadanos, en este caso a los estudiantes y personal docente.”, señaló; tomando en cuenta que alrededor del 38% de los estudiantes de la Decana de América padece de algún tipo de trastorno.