En un operativo inopinado, autoridades del Ministerio Público, funcionarios del Ministerio de Salud y de la Municipalidad Distrital de Pomalca, clausuraron cinco establecimientos de expendio de medicamentos.
Al final fueron cuatro boticas y una farmacia las que fueron cerradas temporalmente por los fiscalizadores; quienes de inmediato colocaron afiches de cierre en las puertas de los negocios.
Así lo informó, Ángela Pamela Mera Saavedra, subgerente de Fiscalización de la comuna pomalqueña, la misma que contó con el apoyo de la subgerencia de Seguridad Ciudadana, que se constituyó con un grupo de serenos, además de la presencia de efectivos policiales de la comisaría local.
La funcionaria detalló que, el operativo estuvo encabezado, también, por el fiscal de Prevención del Delito, Miguel Ángel Córdova, además de un funcionario de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) y la Subprefectura local.
“Principalmente cerramos estos negocios porque se les halló productos vencidos, de dudosa procedencia y en una botica se vendía medicinas con sello del Ministerio de Salud (Minsa), lo cual no es nuevo en este tipo de intervenciones”, comentó la funcionaria edil.
SIN CERTIFICADOS
Pamela Mera, informó haber encontrado, además, gran cantidad de medicamentos expendidos al por mayor por una conocida cadena de boticas en el Perú, las que están prohibidas de venderlos bajo esta modalidad.
Otra irregularidad hallada entre las boticas y farmacia clausuradas, es que algunas no contaban con los certificados de Defensa Civil y Salud ni licencia comercial, que extiende el municipio.
“Son unas 11 farmacias las que visitamos hoy (ayer). Este es el segundo operativo de esta naturaleza en lo que va del año. El cierre de estas es temporal, para esto se levantaron las actas, tanto a nivel municipal, como la Digemid y el Ministerio Público, este último evaluará si alguno de los casos amerita investigación”, comentó.
Por último agregó que, este tipo de intervenciones continuarán, no descartando otro operativo antes del cierre del presente calendario, ya que se advierte que este tipo de negocios pondrían en potencial riesgo la salud pública.