Cultura
Publicado el Sábado, 31 de Agosto del 2019

Festival del Chancho: Tradición y sabor de Zaña

Las mejores cocineras de Zaña prepararán los ricos platos.
El día de hoy se inicia la “8va Feria Gastronómica del Chancho de Zaña”, actividad bandera del distrito, donde la sazón, alegría, esfuerzo y la costumbre se unen con el don, talento y habilidad gastronómica de los amantes de la comida a base del animal porcino.
 
Este festival importante se llevará a cabo en la Alameda Santo Toribio, el cual se ha convertido en un espacio de integración y representación de las diferentes expresiones culturales de la localidad.
 
El regidor Luis Alberto Rodríguez, presidente de la comisión de Cultura y Turismo, sostuvo que en el 2018 se consumieron 12 mil platos y este año pretenden superar esta cantidad. Por ello, señaló que todos los lambayecanos deben conocer y degustar la variedad de platillos que se presentarán (arroz con chancho, patitas con garbanzo, chanfainita, chancho al cilindro, entre otros).
 
“Se espera recibir a más de 15 mil visitantes de la región, a nivel nacional e internacional”. En ese sentido, invitó a todas las autoridades y sociedad civil a ser parte de una de las festividades más importantes del Perú, pues ha sido incluido en el calendario del Plan Regional de Turismo – PERTUR como circuito turístico y gastronómico del distrito de Zaña.
 
Asimismo, reconocido por la Municipalidad deChiclayo como una celebración gastronómica, costumbrista y típica de la provincia. “Zaña se caracteriza por ser muy receptivo con todos. Por eso, queremos una renovación para el distrito y estamos luchando, peleando y combatiendo para poder lograrlo”, añadió el regidor.
 
Cabe mencionar, que el chancho en la actualidad se ha constituido como la base de los platos banderas del distrito de Zaña, pues es importante recordar que los españoles fueron los que importaron a este bello animal a nuestro país, desde el descubrimiento de América.
 
Este animalito ha constituido parte importante de su historia, siendo uno de los factores que más influencia ha tenido en el auge económico que tuvo el distrito en el virreinato. Zaña en la época española se dedicaba a la crianza de cerdos, utilizándolos como comida y para industrializar su grasa convirtiéndola en jabones y manteca para ser exportados, en ese entonces, por el ex puerto internacional de Chérrepe al extranjero.
“Dicen que don Quijote y Sancho son dos símbolos de España, pero aquí en nuestro pueblo de Zaña, nuestro símbolo es el chancho”, escribió el decimista Licni Córdova Tapia.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario