Deportes
Publicado el Viernes, 30 de Agosto del 2019

Paratleta Rosbil Guillén estará en los Juegos Paralímpicos 2020

Conquistó el oro en los 1500 metros en los Parapanamericanos 2019. Y con ello, aseguró su pase a Tokio 2020 y al Mundial de Paratletismo en Dubái de este año.
 Rosbil Guillén nunca se imaginó ser reconocido en tan poco tiempo por sus logros. No lleva ni un año en el paratletismo y ya tiene una medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos 2019. Pero no es lo único que logró, ya que su triunfo le dio su boleto a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y al Mundial de paratletismo de Dubái, a realizarse en noviembre.
 
Hace dos años no se imaginaba estar en boca de todos. Nunca pensó en conseguir tan rápido triunfos resaltantes, porque recién empezó a entrenar con mayor interés desde enero pasado, cuando decidió viajar a Huancayo para trabajar junto a Sunil Serna, quien entrenaba a Efraín Sotacuro.
 
En pocos meses se dieron cuenta de sus condiciones y se ganó su derecho a participar en los Parapanamericanos, donde sorprendería a todos al vencer en la competencia de los 1500 metros, categoría T11 (discapacidad visual). Fue la primera medalla de oro para el Perú y, con ello, llegaron mejores noticias.
 
Gracias a sus tiempos en la competencia, la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, presidida por Lucha Villar, le comunicó que sus próximos retos serán el Mundial de Para atletismo en Dubái y los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
 
“Gracias a Dios nos comunicaron que estaremos en el Mundial de Dubái y en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Voy a competir en los 1500 y 500 metros, junto a mi guía Rio Ferdinand Cereceda, pero esta vez estaremos agarrados hasta el final”, dijo muy alegre Rosbil Guillén.
 
“Siento mucha felicidad y más cuando me dijeron que ganaba el oro en los 1500. La verdad que lo esperaba hace un año. Alguna vez soñé ganando una medalla y se dio. Trabajamos mucho para recuperar la medalla que perdimos en los 5 mil, aunque no lo considero una revancha”, contó.
 
“Todos estos triunfos son gracias a mis guías (corre con Carlos Gálvez y Rio Ferdinand Cereceda, con quien ganó los 5000 y 1500). Me gusta el paratletismo y por eso me decidí a entrenar (también jugaba Fútbol 5). Es un orgullo representar a mi país y por ello siento mucha alegría de ganar una medalla”, finalizó.
 
Como se recuerda, Perú –gracias a Rosbil Guillén–, volvió a ganar una medalla de oro en Juegos Parapanamericanos después de 12 años, cuando en Río 2007, Jimmy Eulert, obtuvo tres preseas doradas en los 50 m libre, 100 libre y 50 espalda, en para natación.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario