El feriado largo por Santa Rosa de Lima, del 29 de agosto al 2 de setiembre, movilizará a cerca de 890 mil turistas a nivel nacional, estimó ayer el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.
Según proyecciones del sector estos viajes durante el fin de semana largo generarán un impacto económico superior a los US$ 94 millones.
“Los residentes de Lima, ciudad emisora que representaría el 57% del total de viajes, visitarán principalmente las regiones de Arequipa (25%), Cusco (20%), Junín y Ancash (17% cada uno), Ica (11%) y Ayacucho (6%)”, detalló el ministro.
Por otro lado, añadió, los residentes de las otras ciudades del Perú visitarán especialmente Lima (21%), Cajamarca (10%), Cusco (9%), La Libertad, Lambayeque (6% cada uno), entre otros.
EL VIAJE
Durante este feriado largo por Santa Rosa de Lima la mayoría de viajeros señala que irá a visitar a familiares y/o amigos (46%), a recrearse (30%). Asimismo un 36% viajaría solo (principalmente a visitar a familiares), un 28% en familia (padres e hijos) y un 18% con amigos o familiares.
El 78% viajará en un bus interprovincial, seguido del transporte aéreo (16%), y el auto propio o particular (6%). La mayor cantidad de entrevistados se alojará en casa de familiares y/o amigos, el 16% en hoteles de 3 estrellas, un 14% en hoteles de 1 o 2 estrellas, entre otros. En promedio se quedarán fuera de su ciudad de origen tres noches.
En cuanto a la organización del viaje y contratación de agencias de viajes para la compra de un paquete o tours, la mayoría prefiere viajar por su propia cuenta (90%), aunque un 6% manifestó que compraría pasajes a una agencia de viajes y un 4% adquiría un paquete en su lugar de residencia.