Regional
Publicado el Martes, 27 de Agosto del 2019

Operativos para hacer respetar veda de la concha de abanico

Pescadores piden operativos para acabar con la informalidad.
El Ministerio de Producción declaró la veda de la concha de abanico desde agosto del 2006; sin embargo, algunos maricultores de Piura no están respetando y llegan a la isla Lobos de Tierra para extraer, aprovechando la falta de vigilancia.
 
Es por ello, que los pescadores han coordinado con las instancias correspondientes para realizar un operativo inopinado en la isla.
 
El presidente de la Asociación de Pescadores y maricultores artesanales de Lambayeque, Pablo Galán Samillán, indicó que según la reunión sostenida el último viernes con los asesores de la viceministra de pesca se expuso esta y otras problemáticas.
 
“Se coordinó con los asesores del Ministerio del Ambiente, para que en conjunto con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, se realice el operativo inopinado por la realidad que se conoce, esto con la ayuda de los asesores de la viceministra”, acotó.
 
El dirigente mencionó que son los maricultores informales quienes llegan hasta la isla, ubicada entre Piura y Lambayeque para aprovechar la falta de vigilancia y llevarse el recurso natural.
 
“También coordinaremos operativos como la Capitanía de la Marina, en la isla Lobos de Tierra, queremos que se cuide la isla, que haya vigilancia y control porque es un área natural protegida del estado”, aseveró.
 
La isla lobos de tierra es un área natural protegida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, puesto que es el banco natural de conchas de abanico más grandes de Sudamérica y número uno en Perú.
 
En la reunión también se trató sobre la maricultura. “Se va a destinar presupuestos para la evaluación sanitaria en la zona de Chérrepe donde está el proyecto de maricultura de Lambayeque, eso es alentador, vamos avanzando”.
 
Participó el gerente regional de Producción, Eduardo Jacinto Teque, quien expresó la disposición de la gestión regional, a fin de trabajar por el desarrollo de la pesca.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario