La responsable de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA) de Ferreñafe, María Filomena Mozo Jiménez, sostuvo que cuentan con limitaciones para prestar un servicio eficiente, porque no se cuenta con un profesional del derecho, un psicólogo, una trabajadora social y el equipamiento de la oficina.
Mozo Flores precisó que la doctora en derecho que la apoya tiene que llevar su laptop, pero antes de ello estaban elaborando a mano las actas de conciliación.
En la Municipalidad Provincial de Ferreñafe les han dicho que van a comprar el disco duro, pero lo que necesitan es un mayor número de computadoras para el personal que labora en la DEMUNA y el que se va a integrar más adelante, acotó.
Ya que de acuerdo al Decreto Legislativo N°1377, de la ley que fortalece la protección integral de niñas, niños y adolescentes, las DEMUNA se deben implementar con profesionales en derecho, un psicólogo y un trabajador social. Lo cual, hasta el momento en Ferreñafe no se ha concretizado por la falta de presupuesto.
Por otro lado, María Mozo, manifestó que también presentan problemas en cuanto a los servicios higiénicos, porque estos no cuentan con agua.
No obstante, a pesar de las deficiencias que se están presentando, refirió que están haciendo todo lo posible para continuar con su trabajo y desarrollar jornadas de capacitación en las instituciones educativas, entre otras actividades que permitan sensibilizar a los padres de familia y adultos en general sobre cuáles son los derechos de los menores de edad.
“Desgraciadamente todas las gestiones ofrecen para los niños y adolescentes lo mejor, pero no lo cumplen”, finalizó.