“Desenchufar los artefactos que estamos utilizando, tomar una ducha de cinco minutos como máximo, cepillarnos los dientes con un vaso de agua y separar la basura orgánica de la inorgánica, son pequeñas acciones que demuestran nuestro compromiso con el medio en el que vivimos”, indicó Brayan Supo Sono, coordinador del eje ambiental de la Red Interquorum Lambayeque.
QUIÉNES SON
Esta organización es un espacio permanente, sin filiación política y religiosa, que promueve el empoderamiento sostenible de las y los jóvenes con valores democráticos. Inició como un proyecto promovido por la Fundación Alemana Friedrich Ebert en la ciudad de Lima y posteriormente en las demás regiones del Perú.
“Una de ellas es la Red Interquorum Lambayeque, llevamos más de 20 años desarrollando este tipo de actividades relacionadas al medio ambiente, la democracia y gobernabilidad, emprendimiento y empleabilidad juvenil, políticas públicas juveniles, entre otras. Todo ello, con el objetivo de formar líderes en democracia”, sostuvo el vocero Jefferson Huancas Santos,
En la actualidad, la integran 15 jóvenes de diferentes carreras profesionales y universidades, quienes trabajan de manera articulada.
LA HORA DEL PLANETA
La Red Interquorum es la encargada de esta actividad en la región Lambayeque. La Hora del Planeta es un movimiento a nivel mundial, un gesto simbólico ambiental que cada año realiza un apagón electrónico, el cual en esta oportunidad se llevó a cabo el día de ayer en el distrito de José Leonardo Ortiz.
“Con este apagón concientizamos a tomar el compromiso de adoptar medidas drásticas para cuidar el medio ambiente. Asimismo, se realizaron actividades como la tómbola ecológica que consistió en un intercambio de tres botellas por la participación de las personas que estuvieron presentes”, añadió Brayan Supo.
Además contó que esta actividad también se realizó el año pasado en el distrito de Pimentel. “En el 2009 se estima que participaron ocho millones de personas en el Perú, en ese entonces se le consideró un líder mundial en este evento, puesto que participó uno de cada tres peruanos”, manifestó.
Es una cifra que nos da muchas satisfacción, asimismo porque el día de ayer pudimos ver a muchos niños, jóvenes y adultos comprometidos con el cuidado del medio ambiente”, finalizó el voluntario.
EXPERIENCIAS
Según mencionó Brayan Supo, en la Red Interquorum se vive una atmósfera de confianza, pues es un espacio que les permite compartir sus ideas y vivencias con total libertad. “En este momento estamos elaborando un proyecto con la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz y somos parte del comité ambiental, que busca promover y capacitar a jóvenes líderes voluntarios”, agregó.
Asimismo, Jefferson Huancas señaló que esta organización aporta muchos beneficios a su carrera profesional, ya que él estudia Ciencias Políticas y en la red ha tenido la oportunidad de resolver conflictos sociales que se han presentado en la comunidad. Lo cual le ha permitido adquirir nuevos conocimientos y trabajar democráticamente.