Según estadísticas del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), desde los años 2012 al 2018 se han registrado 636 incendios forestales.
En el año 2016, se registró la más alta afectación vegetal. Fueron 216 incendios con una cobertura vegetal destruida de 61,743.8 hectáreas y afectada de 45,879 hectáreas.
Estas cifras se informaron durante la reunión del 22 de agosto para coordinar las acciones de respuesta ante eventuales incendios forestales que se pudieran registrar en nuestra región. Se convocará a próximas reuniones, donde las instituciones llevarán propuestas en cuanto a prevención y preparación.
Se contó con la participación de representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), entre otras instituciones, llegándose a importantes acuerdos a fin de estar preparados ante cualquier eventualidad.
“Los representantes de las instituciones han tenido una reunión de coordinación de acciones por tema de prevención y preparación de incendios forestales que está ocurriendo a nivel nacional y mundial”, dijo el director (e) del Indeci, Marco Antonio Yarlaqué.
Una de las medidas es capacitar a más bomberos a fin que se especialicen en incendios forestales.
En la región Lambayeque hay 12 bomberos que han sido capacitados por especialistas de España y otros que pertenecen al SERNANP, últimamente acudieron al llamado para intervenir en el incendio que afectó a la región Amazonas.
Otra de las acciones es convocar a la Gerencia Regional de Educación para que se disponga que en los colegios se brinde charlas de sensibilización, sobre todo en los distritos donde ocurren los incendios, pero además que se cuente con la participación de los padres de familia, puesto que son ellos quienes a veces por seguir sus costumbres inician los pequeños incendios.
Como se conoce Brasil es golpeado por una cadena de incendios forestales que avanzan a una velocidad impresionante. El fuego se ha propagado a parte de Bolivia y Paraguay, inclusive se teme que pueda llegar al Perú.
Indeci a nivel nacional cuenta 26 direcciones desconcentradas, quienes también se preparan para incendios forestales y otras emergencias.