Entre los deportistas “Top Perú” se encuentran Efraín Sotacuro, quien en el 2018 fue elegido como el Mejor Paradeportista gracias a sus destacadas participaciones en el parafondismo. Su última gran hazaña fue la obtención de la medalla de oro en el II Open Internacional de paratletismo realizado en el 2017 en Ecuador.
El huancavelicano perdió ambos brazos tras una descarga eléctrica y pese a su sueño de ser futbolista, encontró el gusto por correr en una carrera 20 kilómetros realizada en 2012, desde ese momento no paró y ahora es una motivación para todos los para atletas ya que además, es el primer peruano paralímpico en representar a los peruanos en un maratón, en Río 2016.
Asimismo, Israel Hilario, quien hace más de 20 años en un accidente vehicular perdió una pierna, pero que en el 2006 decidió viajar a España para cumplir su sueño de ser un destacado paraciclista. Fue así que se consagró campeón Mundial Suiza 2015 y obtuvo en 2017 la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Contrarreloj UCI. Además es uno de los embajadores deportivos de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.
También está Pilar Jáuregui, quien en el 2018 fue elegida como la mejor para deportista femenina, luego que en el 2017 ganase la medalla de oro del Abierto de parabádminton que se desarrolló en Brasil. Asimismo, destacó en el Campeonato Mundial de Parabádminton Ulsan 2017-Corea.
Por otro lado, Pedro Pablo Vinatea, quien a los 14 años, tras haberse consagrado como campeón sudamericano de bádminton, fue diagnosticado con cáncer a los huesos, una enfermedad que le arrebató su pierna derecha. "Mi motivación fue que, durante los años en los que me vi obligado a retirarme, sabía que iba a regresar. Quería seguir mi pasión". Fue así que tras volver se consagró bicampeón panamericano de parabádminton (2014 en Cuba y 2013 en Guatemala).
EJEMPLOS
Jesús Salva Gutiérrez, nominado al mejor paradeportista del 2017, quien se encuentra actualmente entre los 30 mejores del ranking mundial y en el top 5 a nivel panamericano. Jesús pertenece a la categoría SS6, que corresponde a los participantes de talla baja. Por otro lado, Dunia Felices, quien, a los catorce años una enfermedad hizo que le amputaran sus cuatro extremidades, pero esto no truncó sus sueños de grandeza. Por ello hoy es una de las principales cartas de la para natación peruana. Entre sus logros destacan los torneos internacionales en el Abierto de para natación de Medellín (Colombia), donde obtuvo la medalla de plata. Asimismo, estuvo en el Mundial de para natación de México 2017, no obtuvo ninguna medalla, pero hacía diez años que Perú no figuraba en dicha competencia.
Por último, Niel García, atleta paralímpico que ha competido a gran nivel con deportistas convencionales de alta competencia y está dentro de los diez mejores del mundo. García viene de conseguir la medalla de bronce en el Mundial de Colombia realizado el año pasado
TAMBIÉN LUCHARÁN
Los deportes con mayor número de competidores peruanos serán vóley sentado y básquet en silla de ruedas, con 24 cada uno (12 en la selección de damas y otros 12 en varones). También estarán boccia (con 4 para deportistas), fútbol 5 (10), fútbol PC (14), goalball (12), judo (1), para atletismo (14), parabádminton (10), paraciclismo (2), paranatación (4), parapowerlifting (4), parataekwondo (4), paratenis de mesa (4), tenis en silla de ruedas (5) y tiro paradeportivo (3).