Sin duda, este complejo, ubicado en la cuadra 13 de la calle Francisco Cabrera, es uno de los mejores puntos de encuentro para centenares de personas de la ciudad de Chiclayo, quienes ingresan de forma gratuita a disfrutar de las cinco canchas sintéticas y una losa deportiva para la práctica de diferentes disciplinas deportivas.
No obstante, es evidente que en su infraestructura se observan los estragos del inadecuado uso de sus servicios, así por ejemplo, con los diversos huecos que presentan las mallas, a pesar que cada campo cuenta con un ingreso propio. Asimismo, el deterioro del gras sintético, que grafica su débil mantenimiento y los oxidados arcos, que en algunos campos no presentan malla.
También la basura en los alrededores de los campos, dan un mal aspecto a este recinto deportivo, que debería lucir en mejores condiciones para recibir a los cientos de deportistas que, semana a semana, se dan cita para practicar la disciplina de su preferencia.
Frente a esta problemática, La Industria buscó dialogar con el administrador del complejo, no obstante, fuimos recibidos por José Larrea Cachay, coordinador de Deportes de la Sub Gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Turismo de la Municipal Provincial de Chiclayo (MPCh), quien, durante este mes, reemplaza al administrador del complejo.
Larrea contó detalles del proyecto a futuro que se realizará para remodelar el recinto. “Se tiene un presupuesto de 36 mil soles, con el cual ya se están haciendo las gestiones para iniciar los arreglos. Ha llegado el personal de obras de la MPCh, que ha visto cómo se encuentra el complejo y con cuánto de presupuesto se puede arreglar. Aún está en proceso, pero en cualquier momento empezarán los trabajos y se tendrá que cerrar este complejo”, precisó.
“Todavía no hay una fecha para que inicien los arreglos, pero el mensaje de reflexión a todos es que cuiden la infraestructura. Muchos piensan que porque es gratuito pueden hacer lo que quieran, es decir, romper las mallas o ensuciar”, señaló José Larrea.
La atención en este recinto deportivo se da de lunes a viernes (8: 00 a.m. a 6: 00 p.m.) y los domingos (8: 00 a.m. a 2: 00 p.m.).
RECUPERAR GIMNASIO
Por otro lado, al ser consultado sobre el gimnasio que está ubicado dentro del complejo, José Larrea comentó que están gestionando para poder recuperarlo. “El gimnasio está a cargo de una persona en particular, quien paga un derecho mensualmente. La idea es que acá sea una sala donde se practique marinera, taekwondo, ajedrez, etc.”, precisó.
RESEÑA
La Piscina Municipal fue inaugurada por el Concejo Provincial de Chiclayo el 15 de julio de 1945, durante el gobierno del alcalde Luis Benjamín Gayoso Ugaz. Mientras que en 1968, en el gobierno del alcalde Alfredo Montenegro de la Oliva, se inició la remodelación, obra que fue considerada como la más importante en su periodo.
Acá se trabajó en el revestimiento de la poza, duchas y cloronización, construcción de pabellones de servicios higiénicos, construcción de canchas de fulbito, básquetbol, voleibol, pérgola y salón para juegos, donde se practicaba el ajedrez. El inspector de Deportes del Concejo Provincial de Chiclayo de esa época fue Júpiter Herrera Iturregui.