El intendente general de Supervisión Previsional de la Superintendencia Nacional Banca, Seguros y AFP (SBS), Elio Sánchez, afirmó ayer que la entidad reguladora garantiza la libre desafiliación de aportantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que deseen retornar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Sostuvo que la Ley 28991, Ley de libre desafiliación informada, pensiones mínima y complementarias y régimen especial de jubilación anticipada (REJA), se mantiene tal cual.
“La Resolución SBS 3693-2019, publicada el 13 de agosto último, solo considera la situación de aquellas personas que, en un determinado momento, decidieron retirar hasta el 95.5% de sus aportes y también de quienes utilizaron el 25% de sus fondos de la AFP para la obtención de un crédito hipotecario y que hoy desean retornar a la ONP”, comentó a la agencia Andina.
Sánchez refirió que esta precisión se realizó debido a la mayor flexibilidad sobre las opciones de retiro o pensión en el SPP, la que permite que los afiliados cuenten con diversas posibilidades u opciones de combinación respecto de la administración del saldo de su cuenta individual de capitalización.
“Recordemos que en abril del 2016 se publicó la Ley que permite a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar el 95.5% de sus fondos de pensiones al cumplir la edad de jubilación”, anotó.
“No obstante, hay afiliados que desean retornar a la ONP. Por ese motivo es que se emitió la Resolución SBS N° 3693-2019 sin perjuicio alguno de la Ley de libre desafiliación informada”, detalló.
El intendente general de Supervisión Previsional de la SBS, aseguró que con esta resolución no se complica, ni se cierran puertas, ni se establecen requisitos más estrictos que puedan afectar el derecho de un afiliado de retornar a la ONP.
“Lo que la SBS ha hecho es simplemente considerar la situación de aquellas personas que han retirado el 95.5% de sus aportes o han utilizado el 25% de sus fondos para un crédito hipotecario. Si desean retornar a la ONP, tendrán que restituir los aportes y las rentabilidades generadas al sistema nacional conforme se encuentra establecido en la Ley Nº 28991”, aseveró.
NÚMERO REDUCIDO
De acuerdo con el funcionario, los aportantes que decidieron desafiliarse y pasar a la ONP representan un grupo muy reducido.
“El SPP cuenta con más de 7.2 millones de afiliados. De este total, un poco más de 160,000 aportantes decidieron desafiliarse y pasar a la ONP. Ellos ejercieron su derecho de acuerdo con la ley. Pero se trata de un grupo muy reducido, es decir, son casos muy específicos”, manifestó Sánchez.
REQUISITOS PARA RETORNAR
De acuerdo con la Ley 28991 de Libre Desafiliación Informada, los afiliados a una AFP que deseen retornar a la ONP deberán haber ingresado a la ONP hasta el 31 de diciembre de 1995, contar con 20 años de aportación y deberán entregar a la ONP el monto total de su cuenta individual de capitalización (CIC).
Estos requisitos no han sido variados, ni tampoco se establece límite de edad. “Todos los afiliados ejercen su derecho y optan por lo que más les conviene”, enfatizó Sánchez.