Más de 126 mil empresas en el país no han depositado las pensiones de jubilación de sus trabajadores y deben más de 13 mil 666 millones de soles, según la Asociación de AFP.
La mediana y la gran empresa conforman el grupo más grande de deudores por concepto de pago de AFP a trabajadores. El 99.8% del monto total adeudado corresponde a este tipo de compañías, mientras el resto se distribuye entre la pequeña y mediana empresa, de las cuales, el 15 por ciento fue dada de baja.
De las 126,183 compañías deudoras, 93,230 han sido llevadas a la justicia para asumir sus responsabilidades de pago. Sin embargo, la demora en la expedición de sentencias –que puede llegar hasta el año y medio– y la falta de embargos preventivos dificultan la cobranza efectiva.
En las seis regiones en las cuales se concentra el 90% de la deuda total (Lima, Lambayeque, Piura, Callao, La Libertad y Loreto), solo el 58% de empleadores se mantiene como una empresa activa.
Trabajadores perjudicados
Hay más de un millón de trabajadores a quienes no se les ha depositado sus pensiones de jubilación y en promedio se les debe más de 13 mil 120 soles, informó la Asociación de AFP.
En promedio la deuda promedio por empleador asciende a S/108,303.02.
Asimismo, la deuda cierta privada es 96% mayor a la estatal. Por cada persona afectada en el sector estatal, hay 5 afectadas en el privado; según la AAFP.
El número de empleadores que generaron deuda cierta en el privado, son 60 veces al mismo grupo en el público.