“Debemos de enriquecer la música popular sin que pierda esa picardía, ese acento que nos caracteriza. Los intérpretes deben de prepararse, porque la exigencia afuera es muy fuerte”, opinó Victoria Villalobos Ruiz.
La destacada intérprete limeña recomendó a los jóvenes que estudien “la técnica clásica” porque enriquece la música popular y brinda a los cantantes “muchos matices a jugar con la voz”.
AMPLIAR MERCADOS
Villalobos Ruiz, quien ha estudiado canto en conservatorios de música en Chile y Argentina, advirtió que si se canta tradicionalmente un valse “no vamos a ir más allá”.
“Tenemos que ponerle nuevas armonías, formatos rítmicos para que afuera lo puedan entender”, dijo la artista. En ese sentido, recordó que la música negra peruana “es entendida en otros mercados”, gracias a que suma al checo y al cajón instrumentos como los bongoes o el yembé.
Por ello, la artista precisa que lo que hizo el decimista y cantante Nicomedes Santa Cruz en la década del setenta al sumarle percusiones de otras partes del mundo a sus grabaciones de la música afroperuana, “fue lo mejor”.
“No está distorsionando nuestra música negra. Al contrario, la ayuda a proyectarse a nuevos sonidos porque nuestra música no se puede quedar en los años cincuenta, sesenta. Así como la tecnología avanza, la música también tiene que ir avanzando.
CHABUCA, PRESENTE
Presenta su tercer álbum en solitario, Una victoria más de Chabuca. 100 años de historia musical, con 14 canciones de Chabuca Granda. El disco fue grabado en el balneario de Asia y donde la acompañaron los músicos Ernesto Hermoza (guitarra), Omar Rojas (bajo) y Hugo Alcazar (percusión).
La artista ya presentó el CD el mes pasado en el auditorio de la Casa de las Américas de La Habana (Cuba) como inicio de las celebraciones del centenario de Chabuca Granda, quien nació el 3 de setiembre de 1920.