Este martes 30 de julio las empresas operadoras de telefonía móvil bloquearán un millón 500 mil celulares con códigos IMEI inválidos como medida para prevenir y combatir el comercio ilegal de equipos robados, informó el organismo regulador, Osiptel.
Este es el cuarto y último bloqueo masivo que se realiza el 2019, el primero fue en abril, el segundo en mayo y el tercero en junio pasado. Esta medida forma parte de las acciones de prevención y combate del comercio ilegal de equipos robados del Gobierno emprendidas desde setiembre del año pasado.
El IMEI es un código único de 15 dígitos numéricos que identifica a un teléfono celular de manera única y exclusiva a nivel mundial. Está impreso (IMEI físico) en la parte posterior del equipo (detrás de la batería), en la bandeja de la SIM Card, o en otros casos grabado en la parte posterior del equipo. El IMEI también se puede obtener digitando en el celular *#06#. El número que aparece en la pantalla (IMEI lógico) debe coincidir con el impreso.
Si el IMEI físico no coincide con el IMEI lógico significa que el teléfono celular tiene un IMEI alterado (Clonado, inválido o duplicado).
Si recibiste un mensaje de texto (SMS) indicando que tienes un celular con IMEI inválido que será bloqueado, debes verificar si el IMEI indicado en el SMS corresponde al del celular que vienes utilizando en la actualidad. Para saber el número de IMEI marca el *#06#:
a. Si el IMEI que figura en tu celular es distinto al del SMS, entonces el celular que vienes utilizando no se afectará. El celular a ser bloqueado es uno alterado que utilizaste recientemente.
b. Si el IMEI del SMS que te han enviado es el mismo que figura en tu celular, entonces tu celular posee un IMEI inválido.
c. No se pedirá que devuelvas el celular con IMEI inválido ni se suspenderá el servicio, pero el equipo dejará de funcionar indefinidamente.