El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, señaló ayer que su sector tendrá un presupuesto de 830.6 millones de soles para el 2019, y el 43% de este monto estará destinado a su ministerio y el porcentaje restante a los Organismos Públicos Adscritos (OPA).
Así lo precisó durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República. Detalló que Producción recibirá 362.9 millones de soles, seguido por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) con 121.3 millones de soles, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) con 106.8 millones de soles.
También el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) con 95.6 millones de soles, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) con 48.5 millones de soles y finalmente el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) con 45.5 millones de soles.
Sostuvo que las estrategias y los programas de Produce se orientan a incrementar la competitividad de los agentes económicos del sector, fortalecer el desarrollo empresarial de la mipyme, y mejorar la cadena de valor de los productos hidrobiológicos.
En cuanto al subsector micro y pequeña empresa (mype) e Industria, Pérez Reyes sostuvo que, para el cierre de este año se espera que unas 32,000 personas reciban asesoría en formalización, desarrollo productivo y digitalización, a través del Programa “Tu empresa” del Ministerio de la Producción. Además, que unas 450 micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) se beneficien con los servicios tecnológicos otorgados por Produce.
En materia de Pesca y Acuicultura, indicó que, para el 2018 se estima que 1,100 productores acuícolas logren su formalización y se incorporen al catastro acuícola nacional. En tanto que, en el marco del fortalecimiento de la cobertura pesquera y acuícola, se ejecutarán 160,000 fiscalizaciones y 1,800 operativos especiales al finalizar este año.