Cultura
Publicado el Viernes, 26 de Julio del 2019

“A los peruanos nadie nos tiene que enseñar sobre realidad mítica”

Luis Fernando Cueto, es un narrador nacido en Chimbote.
El novelista Luis Fernando Cueto, ganador del Premio Copé de Novela 2011 por Ese camino existe, señala que es un error creer que los novelistas que elaboran personajes con elementos sobrenaturales, están haciendo realismo-mágico o se copian de sus pares del Caribe.
 
“Es un gran error. A los peruanos nadie nos va a enseñar sobre estas cosas porque tenemos una ‘realidad mítica’, fuimos criados en base a simbologías, en una tradición cultural que tiene casi 5,000 años y no tenemos nada que aprender de otros países sobre esto. Hay cosas muy enraizadas, que nos transmitieron los abuelos”, dice.
 
El narrador radicado en Barcelona visita Lima para presentar su séptima novela, Balada para los arcángeles (editorial Peisa, 2019). Se trata de una saga que abarca desde los albores de la Independencia hasta el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado. En la obra, las mujeres son las clarividentes y los hombres son quienes desatan las guerras. 
 
En Balada para los arcángeles, la clarividencia más que un atributo es un tormento para las protagonistas.
 
“Los arcángeles son esas personas que se creen los salvadores de la patria; quienes, a toda costa, quieren llegar al poder y, en el camino, hacen revoluciones, guerras y arrastran a la población en luchas fratricidas”, refiere. 
 
En la novelística de Luis Fernando Cueto, las mujeres tienen un rol vital. Sucede en su ópera prima, Lancha varada (2005), que habla sobre migración en el norte del Perú a raíz del boom de la pesca, y en las novelas más recientes como Ese camino existe y El diluvio de Rosaura Albina (2014). En todas, “las mujeres son los contrapesos en esas novelas”.     
 
Para Cueto, “salir del Perú es bueno para tener otra mirada de las cosas, de la realidad mundial”. Él acaba de concluir los estudios de máster en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona y postula a un doctorado en Filología. A la par, trabaja un ensayo sobre el narrador arequipeño Oswaldo Reynoso, un libro sobre José María Arguedas y otro proyecto ensayístico sobre el poeta chimbotano Juan Ojeda.  
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario