Regional
Publicado el Martes, 13 de Agosto del 2019

Urge aprobar ordenanza para evitar que Nueva Ciudad sea la capital

Advierten que resultaría negativo y perjudicial para los intereses de Olmos, además de las pérdidas económicas
Representantes del ‘Colectivo Ciudadano Olmos’, presentaron ante el alcalde Adrián Arroyo Soplopuco, el proyecto de ordenanza municipal que declara a la ciudad de Olmos como sede capital del área de influencia del proyecto Olmos.
 
Jorge Olazabal Soplapuco, vicepresidente del ‘Colectivo Ciudadano Olmos’, aseguró haber sostenido una reunión previa con el alcalde Adrián Arroyo Soplopuco, así como con algunos regidores, a quienes les explicó esta iniciativa municipal.
 
“Hemos presentado el proyecto de ordenanza que el alcalde deberá presentar y sustentar en la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal de Olmos”, señaló.
 
Olazabal Soplapuco, refiere que el municipio de Olmos de acuerdo a la realidad, está en la obligación de tomar las medidas más convenientes a fin de iniciar un proceso de corrección “ante el direccionamiento e imposición planificada que se ha venido dando de un incierto futuro escenario como es la construcción de la Nueva Ciudad, denominada Charles Sutton, no se ha tenido en cuenta en el perfil técnico elaborado por los profesionales la percepción de la población afectada, tal como lo ha observado la Contraloría. La planificación de la Nueva Ciudad es imperativa y compulsiva”, expresó.
 
Asimismo, el dirigente considera que la construcción de la Nueva Ciudad, con su local municipal y el equipamiento de todos los servicios públicos, previstos en el Planeamiento Integral de la Nueva Ciudad, “apunta a ser sede política administrativa de Olmos, contando para ello con una área territorial disponible del Proyecto Olmos de 114 mil hectáreas para la configuración de un nuevo distrito y sobre todo con desleal competencia frente a nuestra ciudad y distrito de Olmos, ya que cuentan con el respaldo del Gobierno central”, apunta el dirigente.
 
Jorge Olazabal, advierte que el impacto de la Nueva Ciudad y la creación de un nuevo distrito, “resultaría negativo y perjudicial para los intereses de nuestra municipalidad y la ciudad de Olmos, ya que el impuesto predial, licencias de construcción, la caída desfavorable del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) y otros, nos convertiría en una zona urbana paria.
 
En tal sentido, es deber de nuestro Gobierno local salvaguardar el futuro de la municipalidad, la ciudad de Olmos, centros poblados rurales y la ciudadanía en general, resultando innegociable cualquier pretensión que se quiera hacer respecto a los mega lotes”, advirtió.
 
NUEVA CIUDAD
Jorge Olazabal, deja en claro que el 21 de febrero del 2012, se suscribió el convenio marco tripartito entre el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, el Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad Distrital de Olmos, con el objeto de apoyar al desarrollo de la Nueva Ciudad y cuyo plazo ha caducado.
 
“Esta municipalidad en adelante, está disponible a suscribir nuevos convenios con cualquier repartición pública con el objeto de desarrollar a la ciudad de Olmos.
 
Que las aspiraciones están orientadas a que nuestra actual ciudad de Olmos, sea una ciudad planificada, moderna, competitiva y sostenible; y de esta manera se convierta en sede capital, política, administrativa, económica, financiera y cultural de la próxima provincia de Olmos en nuestra región”, detalló.
 
Que, es política de nuestra Municipalidad brindar las facilidades a la Inversión Pública y Privada para el desarrollo Urbano de la Ciudad de Olmos.
 
“De aprobarse esta ordenanza, le estamos poniendo un candado a la Nueva Ciudad, que pretende ser a futuro la nueva capital de Olmos, ser un nuevo distrito, esto con el apoyo del Gobierno central. Hemos hablado con el alcalde y algunos regidores, quien ha mostrado su interés por apoyar este proyecto. Solo nos falta exponer este proyecto a los demás regidores. El futuro de la ciudad de Olmos depende de todos nosotros”, sentenció.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario