Con casi 600 atletas, Perú tendrá la mayor delegación de deportistas de su historia en los Juegos Panamericanos Lima 2019, un torneo en el que ha ganado 110 medallas desde su primera participación, cifra que en esta ocasión espera aumentar al menos en 20 preseas.
La delegación peruana, que será abanderada por el destacado velerista Stefano Peschiera, contará con 308 deportistas varones y 284 mujeres, donde las participaciones más numerosas serán la de atletismo, con 40 integrantes, la de natación con 26, la de fútbol con 18 o la de voley con 12.
EL GRAN OBJETIVO
El secretario general del Comité Olímpico Peruano, Manuel Lazarte, afirmó que esperan ganar un aproximado de 20 medallas en total, con un récord panamericano de ocho medallas de oro.
Confía en que la participación de Stefano Peschiera en vela sirva de ejemplo para potenciar esa disciplina, así como que los Juegos en general permitan ampliar el gusto por otros deportes en el país.
“Es un deporte poco conocido en Perú, pero tenemos un mar riquísimo, enorme, buenos vientos. Tenemos campeones en tabla, así que deberíamos tener campeones en la vela”, remarcó Lazarte.
LAS CARTAS DE PERÚ
En los últimos Panamericanos de Toronto 2015, Perú tuvo a 158 deportistas que alcanzaron doce medallas (tres de oro, tres de plata y seis de bronce).
Precisamente, en atletismo están las mejores cartas para medallistas en Lima 2019 como las maratonistas Inés Melchor y Gladys Tejeda, además de la marchista Kimberly García, clasificada ya a los juegos Olímpicos de Tokio 2020. Asimismo, Cristian Pacheco, Arturo Chávez, Luis Henry Campos y Willy Canchanya.
Otras posibles figuras en Lima serán la karateca Alexandra Grande, que ganó el oro en Toronto, la luchadora Thalía Mallqui, plata en los últimos Panamericanos, la esquiadora acuática Natalia Cuglievan, campeona en Toronto, y la judoca Julissa Diez Canseco, plata en Guadalajara 2011.
POR LA SORPRESA
Algunas disciplinas tendrán competidores por primera vez, como la pelota vasca, que asistirá con una dupla formada por Joao Velásquez y Daniel Fernández.
“Somos la primera selección en esta modalidad, nos venimos preparando desde el año pasado, porque es la primera vez que se va a jugar en Perú y esperamos que los resultados nos acompañen”, expresó Velásquez.
Lo mismo pasa con el surf, deporte en el que Perú es una de las potencias de la región, al tener en su equipo al campeón mundial de Longboard, Benoit ‘Piccolo’ Clemente.
LOS "NUEVOS" PERUANOS
La enorme migración venezolana de los últimos años a Perú, también se ha visto reflejada en la selección de softbol de varones, que tendrá a tres jugadores nacionalizados en su equipo.
Eyzer Mujica y Daniel José Ramírez refuerzan el equipo de varones y dieron las gracias al país por “abrirle los brazos” y acogerlos en el deporte que más disfrutan.
En la categoría de softbol de mujeres se sumaron las deportistas nacidas en Cuba, Katia Coello Salazar y Meiber Cabrera Peña, nacionalizadas peruanas a inicios de julio pasado.
Otros atletas nacionalizados que integran la delegación peruana son Yuliana Bolívar en judo, nacida en Venezuela, y Kerstin Rojas, nacida en Colombia y que competirá en equitación.
MILITARES EN ACCIÓN
Las fuerzas armadas también tienen a 15 uniformados en la comitiva peruana, que competirán en el pentatlón moderno, equitación, rugby 7, esgrima, judo, tiro y paratletismo.
Las competencias de tiro con rifle, pistola y escopeta se disputarán en el Polígono de Tiro de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en distrito de Surco.
Los atletas peruanos que ganen medallas en Lima 2019 recibirán de premio un departamento en la moderna Villa Deportiva construida para los juegos en el distrito de Villa El Salvador, al sur de la capital, de acuerdo con una ley aprobada por el Congreso y el Gobierno de Perú.