Regional
Publicado el Domingo, 07 de Junio del 2020

Contraloría advierte retraso en entrega de mascarillas y un supuesto faltante

La Contraloría realizó en días pasados una visita de control a la Geresa para investigar sobre las mascarillas.
La Contraloría determinó que la Gerencia Regional de Salud (GERESA), no realizó la oportuna distribución de 250 mil mascarillas faciales comunitarias. Asimismo, detalla un supuesto faltante de siete mil mascarillas que no fue informado oportunamente.
De acuerdo al Informe de Control Simultáneo Nº 005-2020-0Cl/0633-SOO la Contraloría da cuenta que “en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque recepcionó mascarillas faciales comunitarias transferidas por el MINSA sin observar lo dispuesto en la normativa, limitando su oportuna distribución a favor de la población en situación de vulnerabilidad”.
Y es que en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el covid-19, el Gobierno central autorizó al Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción de la Salud remitir a la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, la cantidad de 250 000 mascarillas, según consta en la pecosa Nº 0781 de 8 de mayo de 2020.
¿MASCARILLAS EXTRAVIADAS?
Durante la visita de control simultáneo, la Contraloría determinó que en la etapa de "Verificación y Control de Calidad" del proceso de almacenamiento, habiendo transcurrido seis (6) días posteriores de la recepción de las 250 000 mascarillas (673 cajas), el Área de Almacén Especializado de Medicamentos informó, con oficio (no consigna número) del 19 de mayo de 2020, al jefe de la Unidad de Logística, respecto al faltante de 7 000 mascarillas (36 cajas).
Pero la Contraloría advierte que “dicho documento no fue emitido en el Sistema de Gestión Documentaría (SISGEDO), ni se encuentra suscrito ni recibido por las áreas correspondientes; por lo que, no se evidencia que el documento haya sido emitido y gestionado en la fecha que se indicó”.
En un cuadro señalado con el N° 1, “Bienes recibidos por la Gerencia Regional de Salud Lambayeque” se da cuenta de un total de 243, 000 mascarillas recibidas y de un total de 34 cajas, con exactamente 7 mil mascarillas, supuestamente faltantes, de acuerdo a la documentación alcanzada por la propia Gerencia Regional de Salud, indica el ente de control.
Sin embargo, posteriormente mediante informe N° 000014-2020-GR.LAMB/GERESA-DEMID-EDNP de 27 de mayo de 2020, es decir catorce (14) días después de suscrita la pecosa N° 0781, el responsable del Área de Almacén Especializado de Medicamentos comunicó al director ejecutivo de Medicamentos, Drogas e Insumos, respecto a las 7000 mascarillas faltantes (36 cajas) haciendo referencia al documento s/n antes señalado.
Frente a esta situación el ente de Control señala que “la entidad no estaría cumpliendo con los procedimientos establecidos en las etapas de "Recepción" y "Verificación y Control de Calidad" concernientes a la recepción de los bienes en almacén, afectando la distribución de mascarillas faciales de uso comunitario a favor de la población en situación de vulnerabilidad, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19”
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario