Regional
Publicado el Domingo, 28 de Julio del 2019

Alcalde denuncia exceso de personal en municipalidad

Alcalde de Motupe refirió que se espera más reposiciones judiciales.
Javier Contreras Muñoz, alcalde del distrito de Motupe, denunció un exceso de personal en la municipalidad de esta jurisdicción; esto debido a la existencia de más de 170 trabajadores, casi 100 más de los que, según precisó, se necesitan para realizar las labores necesarias en la comuna, y que 40 de estas personas son repuestas por medida judicial tras haber sido despedidas en diciembre pasado.
 
“En el 2010, cuando fui alcalde dejé a 78 trabajadores en la municipalidad, un número más que suficiente para realizar una labor adecuada. Cuando hemos ingresado, en enero, encontramos más de 130 trabajadores. La situación se agrava porque se nos ha repuesto casi 40 personas con Contrato Administrativo de Servicio (CAS); que fueron despedidas en diciembre, a pesar de existir una resolución de estabilidad”, manifestó.
 
“Esto ha creado un difícil problema, porque no contamos con el dinero para poder pagar. Lo peor, es que muchos de las personas repuestas no reúnen los requisitos para ser administrativos. Como el último, que fungía las labores de relacionista público y cuyo expediente contiene contrato CAS, denuncias por alimentación y partida de nacimiento, no tienen ningún título; ni siquiera de técnico”, agregó el alcalde.
 
El burgomaestre informó que es un aproximado de medio millón de soles lo que se necesitará anualmente para pagarles a estos trabajadores, tanto a repuestos como a los otros; a quienes, explicó, no pueden apartarlos pues cuentan con un contrato con la comuna. “Va a demandar cerca de medio millón de soles al año. Tengo que pagarles de recursos propios hasta que se resuelva esta situación”, apuntó.
 
“Pienso que, cuando una persona hace un reclamo a una institución pública, el juez está obligado a analizar todas las aristas del problema para emitir un opinión con proporcionalidad y razonabilidad. Cómo pueden dar una cautelar a personas que tienen contrato CAS. El problema ahora lo afrontamos nosotros”, remarcó.
 
Para concluir, Contreras Muñoz argumentó que, a siete meses de iniciada su gestión, siguen poniendo principal énfasis en subsanar los “errores” de la administración pasada. “A estas alturas seguimos dedicados a subsanar “errores” del alcalde anterior. (Si es que hubo premeditación de su antecesor en sus actos) sí, porque ha sido su gente”, finalizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario