Hilda Mundaca viuda de Valdivia (92), es la paciente que fue intervenida quirúrgicamente con éxito de una cirugía reconstructiva, a consecuencia de un tumor en la nariz, operación practicada por los galenos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud.
Al respecto, el Dr. Lucio Rosado Adanaqué, médico cirujano de Cabeza, Cuello y Maxilofacial, indicó que la nonagenaria es natural del distrito de Chongoyape, pero su historia clínica proviene del hospital de Chepén, con un diagnóstico de tumoración en la punta de la nariz de aproximadamente 5 a 6 años de existencia.
“Se trató de un carcinoma basocelular (tumor de crecimiento lento y progresivo). El tumor era cancerígeno y se ubicaba en la punta de la nariz, el cual ocupaba parte de la epidermis, la parte basal de la misma y que crece en extensión, igualmente no perforaba lo basal, no penetra, es decir no es infiltrante como el carcinoma epidermoide”, explicó el galeno.
El especialista añadió que, el proceso quirúrgico o nueva modalidad terapéutica se realizó en forma oportuna con un margen de seguridad a fin de que no quede raíz y el tumor pueda reactivarse.
“Todo tumor de esta naturaleza tiene que ser operado oportunamente, por supuesto teniendo en cuenta en este caso específico, la condición de la paciente cuya edad es de 92 años”, afirmó.